El Vicepresidente continúa agenda de diálogo y consenso con agricultores y productores lecheros de Tungurahua

El Vicepresidnete mantuvo varios encuentros con productores lecheros, agricultores y productores de varios cantones de Tungurahua.

Tungurahua, 30 de octubre de 2019

Píllaro.- Este miércoles, con el objetivo de mantener acercamientos directos y articular acciones para la reactivación y desarrollo agropecuario, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, se reunieron con agricultores, productores y beneficiarios de proyectos de riego en varios cantones de Tungurahua.

La jornada de actividades inició en Píllaro, donde se desarrolló un encuentro con representantes del sector lácteo. Aquí se evaluaron las medidas de fortalecimiento implementadas por el Ejecutivo, como la moratoria en el uso del suero y la expedición del Acuerdo Interministerial 177 que establece políticas concretas para impulsar el desarrollo lechero en el país. 

Al respecto, el segundo mandatario destacó que como resultado del diálogo y el trabajo conjunto, “hoy tienen el decreto que saca el suero de la cadena láctea y les permite comercializar la leche con el precio justo”.

Por su parte, Gustavo Albuja, de la organización Fe por la leche, agradeció la decisión gubernamental y se refirió a los nuevos retos para la comercialización directa y sin intermediarios, “instalando los tanques de enfriamiento, capacitándonos y demostrando que sabemos hacer las cosas bien”, enfatizó.

Posteriormente, la segunda autoridad del Estado, también, conversó con agricultores de las comunidades cercanas al canal de riego Ramal Sur, cuya construcción finalizará en febrero próximo, “es un gran proyecto de USD 2 millones, más de 500 hectáreas” destacó. Esta infraestructura forma parte de los Proyectos de Irrigación Tecnificada (PIT) que se impulsan a nivel nacional para mejorar el agro.

Reconoció además, la labor que se realiza en el campo, “necesitamos más gente produciendo, con buen crédito, riego, tecnificación y oportunidades. Ustedes son el camino, el futuro y el presente”, agregó.

Sobre este tema, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, señaló que en la provincia se han invertido “más de USD 6 millones en riego parcelario. Queremos organizaciones de productores fortalecidas, impulsar la asociatividad, trabajar en buenas prácticas pecuarias, centros de acopio y lugares de comercio”.

Más tarde, en Patate, el vicepresidente Sonnenholzner escuchó las propuestas del sector de la producción de frutas, donde dio a conocer el trabajo del Gobierno Nacional, que ha permitido la reducción de la pobreza rural, “hemos logrado una disminución en 4 puntos porcentuales y 300 comunidades han dejado de ser pobres”, indicó.

En este cantón se desarrolla el proyecto de riego Mundug Yamate con una inversión cercana a USD 1 millón y un alcance de más de 148 hectáreas. En este contexto, Marco Medina, productor de la zona, acotó que la obra “favorece directamente a 388 familias e indirectamente a más de mil trabajadores de la tierra”.