El Vicepresidente de la República, autoridades y expertos analizan los 20 años de la dolarización en Ecuador

El Vicepresidente de la República participó en evento en el que se analizaron los 20 años de la dolarización.

Guayas, 09 de enero de 2020

Samborondón.- Con el objetivo de reflexionar sobre las metas alcanzadas en los 20 años de la dolarización y analizar los retos para la economía ecuatoriana, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y otras autoridades participaron en un evento organizado por la Federación Interamericana Empresarial, FIE.

Durante su intervención, el segundo mandatario resaltó que adoptar el dólar fue una decisión difícil pero que ha generado resultados positivos, “el sueldo básico pasó de USD 50 a USD 400, los ingresos promedio de USD 80 a USD 740 dólares, se redujo la pobreza de casi el 70% al 25%. Logramos tener elementos de certidumbre”, enfatizó.

Respecto a la competitividad, que fue una de las principales críticas cuando se adoptó el dólar, el vicepresidente Sonnenholzner dijo que esta no puede estar basada en la devaluación porque genera empobrecimiento. “Ahora, gracias a este sistema monetario, en exportaciones no petroleras de casi USD 3 mil millones llegamos a más de USD 11 mil millones, nos mantenemos como número uno en banano, en camarón, somos duros en atún, en cacao. Seguiremos creciendo porque somos gente capaz que cree en el emprendimiento”, añadió.

Reconoció además varios retos, Ecuador debe convertirse en un centro financiero regional porque existe garantía monetaria y para ello es necesario mayor acceso al crédito, inclusión financiera y gobernar con responsabilidad. “Seamos serios. ¿Queremos resolver los problemas del Ecuador? No podemos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. Hay que replantear las cosas con decisión, buena voluntad y deseos de cambiar al país”, expresó.

Esta actividad se realiza en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y reúne a destacados exponentes del ámbito económico. La presidenta de la FIE, Joyce de Ginatta, realizó un breve recuento histórico de la crisis previa que vivió la nación, destacando la importancia de que los jóvenes conozcan el pasado y “comenzar a unirnos para aprovechar las miles de oportunidades que tenemos y hacer un plan económico, en especial en lo turístico, enseñar a las personas a soñar y emprender”.

Por su parte, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, comentó que “la dolarización permitió que los ecuatorianos puedan acceder al crédito que impulsó el comercio en Ecuador.  Comprometo a los gobernantes a trabajar para fortalecerla”.

El 09 de enero de 2000, el expresidente Jamil Mahuad decretó la dolarización al cambio de 25 mil sucres por USD 1, como una alternativa para salir de la grave situación económica, que generó una emigración de 700 mil personas. Al respecto, el Vicepresidente indicó que son “los héroes que solidariamente dieron un poco de lo que obtuvieron para que el país salga adelante”.