EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONDENA VIOLENCIA CONTRA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BOLIVIA Y ENVÍA CARTA A PRESIDENTE EVO MORALES
Quito, 24 de febrero de 2012.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, condenó enérgicamente la agresión que sufrieron cientos personas con discapacidad en la Paz-Bolivia al momento de llegar al Palacio de Gobierno por parte de las fuerzas del orden público.
Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad. No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, comentó.
En todo el mundo, las personas con discapacidad han mostrado estoicismo al soportar siglos de olvido, desidia y maltrato. En todo el mundo, los gobiernos están tomando conciencia de la imperiosa obligación que tenemos de atenderlos, si queremos construir la sociedad justa y equitativa que hemos ofrecido, añadió Moreno.
En diciembre de 2010, el gobierno boliviano se hizo presente en la Cumbre de Vicepresidentes por una América Sin Barreras y firmó la Declaración de Quito sobre la necesidad de atender la discapacidad como cimiento de la construcción de la democracia. El intercambio de experiencias fue enriquecedor y demostró que la solidaridad debe ser elevada a política de estado.
Conozco al presidente Morales y sé que no solo tomará inmediatas decisiones para respetar y mantener los derechos de las personas con discapacidad, sino que emprenderá políticas emergentes para saldar una deuda histórica con ese importante segmento de la población.
Hago llegar mi respaldo y solidaridad a mis hermanos con discapacidad en Bolivia, y le pido al gobierno de esa hermana república que cuente con nuestra experiencia, si les parece útil o pertinente, señaló el Segundo Mandatario.
Sala de Prensa
VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA