El Vicepresidente Lenín Moreno festejó la Navidad junto a niños con discapacidad

La celebración de la Navidad del  Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, fue emotiva y fraterna. Compartió momentos de felicidad con niños con discapacidad severa en sus hogares la noche del 24 de diciembre. El Segundo Mandatario ha llevado el espirito navideño a miles de menores en las principales ciudades del país, junto a su esposa Rocío González.

“Es un día muy especial no olvidemos que la navidad es  amor,  reflexión, paz y es tiempo de dar más que de recibir. Lo que hemos hecho es venir a saludar a los niños con discapacidad severa, que son los que más cuidados necesitan de sus padres y más atención del Estado requieren”, manifestó el Segundo Mandatario.

En la Nochebuena, Mateo Baquero Salinas de ocho años de edad fue el primero en recibir al Vicepresidente. Para su padre, Armando Baquero, es un momento emotivo recibir al gestor de la Misión Solidaria Manuela Espejo.  “Es una gran labor, algo inédito en el país y a nivel latinoamericano”, afirmó.

Efraima de Jesús Salinas Pinzón, la madre de Mateo,  comentó que desde 2010 su hijo es beneficiario del Programa  Joaquín Gallegos Lara y desde entonces su estado anímico y de salud ha mejorado gracias a las terapias y al cuidado diario que le puede brindar. “Ahora, incluso, puede mover sus brazos y piernas”, agregó.

Los brigadistas de Manuela Espejo llegaron hasta la casa de Mateo, ubicada en el sector de la Altamira, para proporcionarle un colchón antiescaras, silla para bañarse y evacuar, cama y colchón. Mientras que sus dos hermanos, uno de ellos su gemelo, recibieron balones y el muñeco Ñum.

Mateo sufre de discapacidad intelectual, a causa de hipoxia al momento de nacer, al igual que Bryan Alexander Jarrín Ocapana de 10 años de edad, quien además tiene discapacidad motora debido a la demora en el parto.

El Vicepresidente fue hasta su casa ubicada en la Comuna Baja. La madre de Bryan, Sonia Cumandá Ocapana Ruiz, lo cuida y atiende, gracias  a que recibe el bono Joaquín Gallegos Lara desde agosto de 2011. “Para mí ha sido una gran ayuda, porque estoy sola”, comentó.

Juguetes, una canasta navideña y ayudas técnicas, entre ellas: silla de ruedas  postural infantil y ligera, cama y colchón fueron entregados a Bryan.

En el barrio de Las Casas, la familia de Edwin Barrionuevo de siete años de edad, con discapacidad motora, recibió al Segundo Mandatario y a su esposa Rocío González con villancicos y una cena navideña.

Edwin cenó con el Vicepresidente y su familia, al tiempo que recibió sillas de ruedas postural infantil, cama y colchón, así como juguetes de las Ferias Lúdicas “Juguemos sin Barreras”.

Su madre, Ruby Chanduvi, afirmó que uno de los grandes problemas que atraviesan las familias con niños con discapacidad es la discriminación al acceso a la educación. Ahora se encuentra tramitando un crédito educativo con el IECE para brindarle una educación formal a su hijo. La Misión está trabajando para que las barreras educativas se eliminen y todos los niños y niñas puedan tener un pleno acceso a la educación.

Ruby afirmó que “Manuela Espejo debería extenderse en Latinoamericana y a todos los países que necesitan de una misión como la tiene Ecuador”.

El Vicepresidente y su familia sostienen una tradición de compartir la Nochebuena con personas con discapacidad en sus hogares.

 

Sala de Prensa

Vicepresidencia de la República


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *