Equipo de la Vicepresidencia participó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026

El equipo de la Vicepresidencia de la República, encabezado por la secretaria general Carla Arellano, participó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, realizado en Panamá, un espacio de diálogo político y económico de alto nivel que reúne a presidentes, líderes empresariales, autoridades y actores estratégicos de la región.

Fueron espacios donde se abordaron diferentes temáticas: “la cultura, la educación intercultural, la lengua y la literatura infantil como herramientas clave para la cohesión social y el desarrollo humano, especialmente en contextos de infancia y adolescencia”, explicó la secretaria general, Carla Arellano.

“la cultura, la educación intercultural, la lengua y la literatura infantil como herramientas clave para la cohesión social y el desarrollo humano, especialmente en contextos de infancia y adolescencia”

La presencia de la Vicepresidencia en este foro reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una agenda económica responsable, orientada al crecimiento con inclusión, la generación de oportunidades y la reducción de brechas sociales.

Durante el encuentro también se abordaron temas clave como la atracción de inversiones, la innovación productiva y el desarrollo social, fundamentales para la construcción de economías más sólidas y alineadas con los ejes estratégicos que impulsa la Vicepresidencia: la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, la prevención del embarazo adolescente, el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, el cuidado de la Primera Infancia y la promoción de la salud mental.

Además, el equipo participó en el foro “Telesalud: nuevo paradigma de la inversión en salud”, donde la secretaria general, Carla Arellano, expuso la experiencia de Ecuador en innovación en salud, específicamente en las Islas Galápagos. Durante su intervención, explicó que, debido a la dificultad de movilización hacia un Hospital, la telesalud ha sido de gran apoyo, especialmente en diversas especialidades. “Esto permitió una mayor eficiencia en la atención y una reducción de los tiempos de espera en áreas como psiquiatría, medicina interna y pediatría, entre otras”, agregó.

La participación en este espacio internacional permitió fortalecer el diálogo político regional y consolidar alianzas estratégicas que contribuyan a la implementación de políticas públicas. De esta manera, la Vicepresidencia ratifica su rol en la promoción de una visión de desarrollo integral, que articula crecimiento económico y cooperación internacional, poniendo siempre a las personas en el centro de la gestión pública.