GOBIERNO CONDECORA A EMBAJADOR DE CUBA BENIGNO PÉREZ POR SU GESTIÓN EN EL ECUADOR
Quito, 23 de agosto de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, concurrió este medio día a la ceremonia en honor del embajador Benigno Pérez Fernández de Cuba, a quien el gobierno ecuatoriano otorgó las condecoraciones al Mérito de Salud Pública y de la Orden Nacional “Honorato Vásquez” en el grado de Gran Cruz, como un reconocimiento a su gestión en favor de los grupos sensibles del país, y particularmente por el esfuerzo que realizan cientos de médicos y especialistas cubanos en la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.
El aporte de Cuba a “Manuela Espejo” fue reconocido como un importante logro por el Primer Mandatario, Rafael Correa, quien destacó la participación de médicos genetistas y psicopedagogos caribeños que hasta el momento han encontrado más de 216 mil personas con discapacidad, luego de visitar 22 provincias.
El Jefe de Estado precisó que la amistad entre Cuba y Ecuador tienen “raíces profundas”, que se mantienen en estos tiempos, en donde soplan nuevos aires de unidad de América Latina, que busca consolidarse como un solo bloque.
El Presidente destacó además el programa de alfabetización que se realizó por medio de la campaña “Yo si puedo” que fue instaurada como políticas de Estado, que ha permitido librar a cuatro provincias del analfabetismo.
Asimismo, el mandatario, resaltó el aporte de Cuba en el aspecto deportivo, con la llegada de entrenadores, quienes colaboraron en varias disciplinas.
El embajador Pérez, por su parte, recordó que Ecuador y Cuba han compartido anhelos de solidaridad en el ámbito de la salud, dentro de lo que destacó la creación de centros oftalmológicos en las provincias de Cotopaxi, El Oro, Santa Elena, en los que se han realizado más de 104 mil intervenciones quirúrgicas.
Mencionó además la cooperación para impulsar el desarrollo de investigación, biotecnología, medicinas genéricas, becas, operaciones quirúrgicas y el combate al analfabetismo.
El diplomático destacó como un punto de particular interés en materia de cooperación el aporte cubano a la Misión “Manuela Espejo”, que al momento ha visitado 838.064 viviendas.
Benigno Pérez recibió la condecoración al Mérito de Salud Pública de manos del Ministro de Salud, David Chiriboga y la Orden Nacional “Honorato Vásquez”, por parte del Primer Mandatario.
Pérez deja el país tras cumplir cinco años en funciones diplomáticas para regresar a Cuba. Al acto de condecoración realizado este medio día en el Salón Amarillo, acudieron invitados el Canciller de la República, Ricardo Patiño, ministros de Estado, médicos de la Misión “Manuela Espejo” y autoridades del gobierno.