Gobierno, empresas, academia y sociedad civil suscriben el Pacto de Formación Dual que impulsará la inserción laboral de los jóvenes

El Vicepresidente participó en la firma del Pacto de la Formación Dual y la presentación del Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional.

Pichincha, 04 de diciembre de 2019

Quito.- Este miércoles, como parte de los logros obtenidos en las mesas de diálogo del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, autoridades nacionales, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil, suscribieron el Pacto de Formación Dual y se presentó el Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional. El evento estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Durante su intervención, el segundo mandatario anunció que se conformará una comisión para dar seguimiento a los acuerdos y destacó que este tipo de educación funciona y por eso el Gobierno la está impulsando, “hay 5 mil jóvenes en este proceso y la oportunidad de empleo es de más del 95%. Con esta suscripción existe el compromiso del sector privado para contratar y del sector público para potenciar esta modalidad”, aseguró.

El pacto establece ocho acciones y busca generar una cultura de formación dual en el país, al respecto el Vicepresidente comentó que “el principal desafío es cultural y se trata de dar alternativas de formación viables, se recuperará el prestigio de la educación técnica, trabajaremos en el bachillerato técnico agropecuario y seguiremos impulsando mejoras en el acceso a la universidad, como ya lo hemos hecho con el examen Ser Bachiller”.

Al respecto, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que la propuesta marca una hoja de ruta para “modernizar el modelo educativo, involucrar a la educación en la comunidad, llevar la tecnología a todos los sectores, a través de la estrategia Ecuador Digital y lograr que los bachilleratos técnicos y agropecuarios sean autosostenibles”.

Este plan es una iniciativa pública – privada, que contó con el apoyo de organizaciones internacionales como la Cepal y la Unesco. Según el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, “tiene un significado enorme para la producción nacional, ya que brinda facilidades para que los estudiantes adquieran conocimiento técnico, académico y práctico”.

Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, resaltó que “la educación técnica es de calidad en el Ecuador, gracias a la reforma a la Ley de Educación Superior se logró que sea considerada de tercer nivel”.

Además, el presidente de la Corporación Formados, Andrés Robalino, que ha generado espacios para la formación dual, agradeció el apoyo del Gobierno y aseguró que “los principales objetivos son la reducción del desempleo juvenil y el incremento de la productividad”.

En los exteriores del Ministerio de Educación, se desarrolló una feria con la participación de instituciones públicas, organismos de cooperación internacional, institutos técnicos y tecnológicos, cámaras de producción, entre otros, quienes dieron a conocer sus servicios, oferta académica y los productos elaborados en las aulas y en las prácticas estudiantiles.