GOBIERNO ENTREGARÁ BONO “JOAQUÍN GALLEGOS LARA” A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA

Quito, 8 de mayo de 2010.- El Estado pagará un bono de 240 dólares a las personas con discapacidad intelectual o física severa, que por esta condición requieran ser atendidas por familiares o especialistas, anunció en el enlace número 171, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, al detallar como funcionará el Sistema Nacional de Acogida.

El Segundo Mandatario recordó que los casos identificados por los especialistas médicos ecuatorianos y cubanos de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” que ha recorrido 16 provincias, desde el mes de julio, serán los primeros en recibir esta ayuda del Estado ecuatoriano.

“Hemos diseñado un esquema que pensamos que va a dar una solución mejor a las personas con discapacidad”, dijo el Segundo Mandatario.

En el enlace ciudadano realizado desde el hospital de SOLCA, al norte de Quito, el mandatario mencionó que la Misión “Manuela Espejo”, además identificar a las personas con discapacidad, ha comenzado con la entrega ayudas técnicas, insumos y alimentación, para  los casos críticos registrados, sin embargo, dijo, esta ayuda resulta insuficiente.

“A una persona que no puede valerse por sí misma, le damos el colchón anti-escaras, insumos, silla de ruedas, casita, alimentación, ¿pero quién le cuida?”, cuestionó Moreno.

Recordó, asimismo, que muchas madres no tienen quien las ayude con el cuidado temporal de sus hijos con discapacidad mientras van a laborar, por lo que se justifica el bono al que llamó “Joaquín Gallegos Lara”, en memoria del insigne escritor guayaquileño, discapacitado, cuya obra cumbre es “Las Cruces Sobre el Agua”.

“Pedimos a la madre, a la hermana, a un vecino solidario, que atienda permanentemente a las personas con discapacidad, le damos un bono de 240 dólares para una atención personalizada”, mencionó.

Teniendo en cuenta la inexperiencia que tendrían muchas personas que pasarían a hacerse cargo de los cuidados de las personas con discapacidad, se ha considerado emprender en capacitaciones, mencionó el Segundo Mandatario, en todos los temas necesarios como fisioterapia, nutrición y demás.

“Vamos así a acudir a ayudar a los olvidados entre los olvidados”, precisó, “no podríamos llamarnos un gobierno revolucionario si no les dedicamos nuestra atención a ellos, con la Misión Joaquín Gallegos Lara”.

La inversión que realizará el Gobierno en este programa, informó adicionalmente, bordea los 43 millones de dólares, en un trabajo coordinado con ministerios e instituciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *