GOBIERNO ESCUCHA PROPUESTAS PARA PROTEGER AL SECTOR CURTIDOR Y CALZADISTA
Quito, 17 de mayo de 2011.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con Ximena Albán, presidenta de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador, así como con representantes del sector del calzado para intercambiar propuestas para proteger a este segmento de la producción nacional.
Albán expresó al Segundo Mandatario que al momento el sector curtidor y del calzado enfrentan los efectos de una competencia desigual con productos que ingresan por Perú, que son triangulados desde China.
“La crisis se viene dando en el sector curtidor y calzadista por la salida de piel salada, cruda, que no tiene valor agregado, lo que ha puesto en desventaja al sector curtidor”, manifestó.
Albán señaló que de la industria del cuero dependen aproximadamente 70 mil personas, tanto industriales como artesanos, principalmente en la provincia de Tungurahua.
Las propuestas del sector curtidor, explicó Albán, van en la línea de impedir que salga la “piel cruda” del país, sin controles o sin ser facturadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), para lo cual proponen un pago tributario desde la base que son los camales.
El Vicepresidente Moreno aseguró, por su parte, que es una prioridad del Gobierno precautelar la producción nacional, lo que se refleja en una política arancelaria acertada y coincidió en que las pieles ecuatorianas están siendo demandadas por diferentes mercados, lo que podría afectar la adquisición de esta materia prima en el Ecuador.
El Segundo Mandatario señaló que las propuestas del sector curtidor y calzadista se analizarán conjuntamente con el Ministerio de Industrias y Productividad.