GOBIERNO RATIFICA APOYO PRESUPUESTARIO PARA LA SIGUIENTE FASE DEL PROGRAMA MANUELA ESPEJO EN EL 2010

Quito, 7 de diciembre de 2009.- El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó hoy al Segundo Mandatario, Lenìn Moreno, todo el respaldo económico y financiero del Estado para continuar ejecutando el programa «Manuela Espejo» en el 2010 y financiar la Operación Retorno que entrega ayudas técnicas, medicinas e insumos médicos, viviendas, bonos, operaciones quirúrgicas y otros beneficios sociales que asigna el gobierno a las personas con discapacidades. Este anuncio lo hizo el Mandatario durante el acto de despedida a los 232 brigadistas cubanos que participaron del estudio bio psico social en 8 provincias del Ecuador conjuntamente con médicos ecuatorianos.

 

«Tienes todo el apoyo querido Lenín, todos los recursos que se requieran, porque esta es nuestra labor fundamental; nuestra opción preferencial: los más pobres, los más desprotegidos», señaló el presidente Correa e insistió en que el gobierno de la revolución ciudadana está convencido lo fundamental de que la Misión «recorra hasta el último rincón de la Patria». «Insisto: jamás perdamos de vista que nosotros no vamos a medir el éxito de nuestra labor con cifras abstractas promedios que pueden ocultar grandes desigualdades», señaló.

El Segundo Mandatario, Lenín Moreno, agradeció el apoyo del Presidente Rafael Correa a la Misión «Manuela Espejo», y lo invitó a integrarse como un «nuevo brigadista», tras lo cual lo entregó uno de los chalecos azules utilizados por los integrantes de la Misión, además de una gorra identificativa del programa.

«Quiero darle las gracias a una persona que fue quien generó la idea: un día mientras estábamos en gabinete nos dijo: estimado vicepresidente, compañeros ministros, si no estamos en capacidad de resolver los problemas en su totalidad, mejor nos vamos a la casa y dejamos que otros lo hagan», expresó Moreno.

Indicó que así se concibió a Manuela Espejo como un proyecto integral para atender a las personas de los sectores de los sectores más sensibles de la sociedad.

Con un almuerzo ofrecido en el prestigioso hotel Dann Carlton, los brigadistas cubanos recibieron copias de pinturas del reconocido artista Oswaldo Guayasamín, además de la condecoración «Manuela Espejo», que es concedida por la Vicepresidencia de la República como un homenaje al esfuerzo en favor de quienes trabajan por las personas con discapacidad.

Esta condecoración también la recibieron el embajador de Cuba, Benigno Pérez, por el apoyo de su gobierno a las tareas de la Misión, y Mercedes Gámez, coordinadora de los médicos y brigadistas cubanos en el Ecuador.

 

Misión Manuela Espejo identificó a 78.348 personas con discapacidad

 

El vicealmirante Homero Arellano, Secretario General de la Vicepresidencia de la República, expresó que el presupuesto de Manuela Espejo ha alcanzado un monto cercano a los 8 millones de dólares, «que los hemos estirado con un perfil de proyecto equitativo, eficiente, honesto y soberano», con el fin de cambiar una realidad de abandono de los sectores más necesitados del Ecuador, dijo.

Aseguró que la Misión «Manuela Espejo», hasta hoy, recorrió 379.000 hogares, identificando a 78.348 personas con discapacidad, prestando atención médica a más de 200 mil familiares de personas con discapacidad y destacó además la donación de ayudas técnicas para personas con discapacidad por 21 millones de dólares, realizada por Venezuela.

Además agradeció a los Ministros de Salud, Caroline Chang, en representación de cientos de médicos ecuatorianos que participaron en las brigadas, y Defensa, Javier Ponce, por el respaldo logístico de cientos de soldados ecuatorianos que guiaron a los médicos y especialistas por la difícil geografía nacional.

Desde julio, 232 médicos ecuatorianos y 120 ecuatorianos recorrieron todos los cantones de las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Manabí y Los Ríos.

En el almuerzo, los distintos Ministros de Estado compartieron las mesas con los médicos cubanos.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *