Gobierno y sector acuícola acuerdan mecanismo de compensación para uso de diésel industrial

Guayas, 11 de enero de 2019

Guayaquil.- Tras un diálogo amplio y transparente entre miembros del Gobierno Nacional y representantes del sector acuícola, este viernes el vicepresidente Otto Sonnenholzner y autoridades del Estado anunciaron el acuerdo al que llegaron respecto a la utilización del combustible.

“Se determinó una cuantía doméstica de 1.500 galones/mes para los pequeños camaroneros que actualmente representan el 75% del sector en el país. Para los medianos y grandes camaroneros el Gobierno Nacional reconocerá 70 centavos por galón, valor que ya estará descontado del precio final del diésel 2 para el sector industrial y que costará de manera directa en las terminales de Petroecuador como en las comercializadoras privadas”, destacó el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Andrés Ferretti.

“Esto demuestra que quienes estén dispuestos a trabajar de forma transparente, con compromiso y optimismo, las puertas del Gobierno Nacional siempre van a estar abiertas para encontrar soluciones que impliquen cambios estructurales para que estos sectores sigan siendo un orgullo para el país”.

Por su parte, el Vicepresidente felicitó a los empresarios por estar comprometidos con el desarrollo del país y reiteró que este acuerdo es el resultado de la coordinación de los diferentes ministerios y el diálogo con los sectores productivos en beneficio de todos los ecuatorianos. “Esto demuestra que quienes estén dispuestos a trabajar de forma transparente, con compromiso y optimismo, las puertas del Gobierno Nacional siempre van a estar abiertas para encontrar soluciones que impliquen cambios estructurales para que estos sectores sigan siendo un orgullo para el país”, añadió.

Así mismo, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, se mostró satisfecho por el logro alcanzado con el Gobierno. “Es un acuerdo que busca reducir al mínimo el impacto para la actividad camaronera, se trata del primer producto de exportación y a través de nuestro esfuerzo generar más plazas de empleo en el país. Vamos a seguir trabajando en conjunto para mejorar la competitividad del sector productivo camaronero”, dijo.  

Las autoridades además anunciaron que se ha conformado una mesa técnica con los representantes de las distintas instituciones del Gobierno Nacional y los representantes de las asociaciones y gremios camaroneros para trabajarde manera inmediata y permanente en cuatro áreas: impulsar proyectos de electrificación en el sector, seguridad, regularización de más de 25 mil hectáreas del sector camaronero y créditos blandos con la Banca Pública para proyectos que tengan como objetivo fomentar la competitividad y la eficiencia en el sector camaronero. |AG