Hidroeléctrica Sopladora en su fase final de construcción

Cuenca (Azuay).- El Proyecto Hidroeléctrico Sopladora, que presenta un avance del 92%, fue recorrido hoy por el vicepresidente Jorge Glas. “Prácticamente hemos concluido las obras civiles, podemos decir que (Sopladora) es una realidad”, anunció el Vicepresidente en su discurso.
La hidroeléctrica que alcanzará una potencia de 487 megavatios, se construye en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, entre los cantones Sevilla de Oro y Santiago de Méndez. Es uno de los ocho proyectos hidroeléctricos que edifica el Gobierno Nacional con el objetivo de revolucionar la matriz energética del país.
Guillermo Utreras, jefe encargado del proyecto Sopladora, informó que en obra civil y en el equipamiento electromecánico existe un avance aproximado del 96% y 84%, respectivamente. El impacto ambiental en la zona ha sido mínimo, porque la gran mayoría de los trabajos son subterráneos.
«Esto es Revolución Ciudadana, las hidroeléctricas no se han paralizado, pese al año difícil que tenemos… mientras unos tiran piedras; nosotros, con esas piedras, construimos hidroeléctricas», dijo Glas
Sopladora forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que capta las aguas turbinadas de la Central Molino. «¡Qué generosa es la naturaleza con el país! ¡Qué pena que en gobiernos anteriores no se aprovechó esta ventaja para generar energía limpia», manifestó Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable.