Innovadores presentaron proyecto de terapia fotodinámica al Vicepresidente

Quito (Pichincha).- En el marco de la iniciativa Ecuador Innova, tres investigadores de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) presentaron hoy, 19 de enero, al vicepresidente Jorge Glas Espinel un proyecto de medicina alternativa denominado Terapia Fotodinámica, que tiene por finalidad diagnosticar y tratar varias enfermedades provocadas por microorganismos.

El segundo Mandatario recibió a la científica Paulina Romero, al estudiante Víctor Altamirano y al docente Alberto Celi, quienes explicaron su proyecto de innovación, en la Vicepresidencia.

Se trata de la Terapia Fotodinámica, que busca convertirse, a mediano y largo plazo, en una iniciativa médica alternativa a la cirugía invasiva, en enfermedades como cáncer de piel no melanoma (que rara vez se propaga o hace metástasis), otros tumores dérmicos y verrugas genitales (producidas por el virus del papiloma humano) o úlceras no diabéticas.

La Terapia Fotodinámica, explicó Romero, consiste en un tratamiento basado en luz, oxígeno y un químico fotosensibilizante que se aplica en la piel. “Se emplea un agente fotosensible en la zona tratada, se estimula con luz visible en una determinada longitud de onda y, debido al uso en el lugar lesionado, las células cancerígenas son llevadas a la muerte”, indicó.

El Vicepresidente felicitó la iniciativa de los investigadores de la EPN, indicó que los proyectos innovadores pueden incidir positivamente en el país. Sostuvo además que debe coordinarse el trabajo con otros centros de estudio y analizarse estrictamente los protocolos médicos para aplicarlos en el sistema de salud.

“Hay que apoyar el proceso de investigación y de innovación. Los resultados iniciales de este proyecto son prometedores, sobre todo por la determinación, eficacia y eficiencia. Se trata de tecnología ecuatoriana, como todos hemos podido ver el día de hoy”, señaló el Vicepresidente.

Finalmente, Glas indicó que la iniciativa Ecuador Innova se consolidará en este año 2015, porque el país ha decidido caminar hacia la economía del conocimiento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *