La Semana del Emprendimiento brindó oportunidades a miles de ecuatorianos para iniciar o fortalecer su negocio

El Vicepresidente estuvo presente en la clausura del de la Semana del Emprendimiento.

Guayas, 29 de noviembre de 2019

Guayaquil.- Múltiples actividades, entre cursos, talleres, charlas, asesoría y ruedas de negocio en varias ciudades del país, se desarrollaron durante la Semana del Emprendimiento, que tuvo como objetivo capacitar y generar oportunidades para los ecuatorianos interesados en emprender de manera  sostenible. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, realizó la clausura en la Plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, en Guayaquil.

Durante su intervención, el segundo mandatario felicitó a los emprendedores por mostrar el potencial que tienen los ecuatorianos y resaltó el apoyo del Gobierno para impulsar sus ideas. “Nuestro objetivo fue que le cuenten al país de lo que somos capaces cuando trabajamos con honestidad, constancia y hacemos las cosas bien”. Añadió que, “como Gobierno estamos brindando oportunidades a través del acceso a créditos, ya son USD 2.200 millones entregados en BanEcuador con más de 400 mil beneficiarios”.

Al respecto, el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, destacó que para el Ejecutivo “el emprendedor significa una oportunidad y nosotros los apoyaremos”.

El Vicepresidente también se refirió a la sostenibilidad como un elemento fundamental de un emprendimiento, “que está basada en tres ejes fundamentales: económico, social y ambiental”, dijo.

En este sentido, Gustavo Manrique, fundador de la empresa Sambito, enfatizó en algunos consejos que hacen a un negocio sostenible, “para construir sus sueños, no persigan el dinero sino las causas, el objetivo principal es agregar valor a la comunidad”.

Agregó que es necesario trabajar en “alianzas estratégicas. Producto de ello, hicimos una corporación sin fines de lucro para reciclar llantas y esto nos permitirá que, en los próximos días, se declare a Galápagos, territorio libre de neumáticos usados”.

El secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, recalcó que las actividades cumplidas son la muestra de “la política pública que estamos impulsando, para que la población emprenda en las mejores condiciones”.

En el marco del evento, representantes de Huawei, expusieron sobre el emprendimiento digital y la tecnología 5G. El gerente en Ecuador, Fan Yanping,  compartió la filosofía que orienta a la empresa, “tenemos como fórmula del éxito dos valores que son parte de nuestra cultura empresarial: primero los clientes y priorizar a los emprendedores. El segundo coincide con la Semana del Emprendimiento, cuyo objetivo principal es alentar a los jóvenes a emprender para un mejor Ecuador”, explicó.

Por su parte,  el experto de la multinacional tecnológica, César Funes, felicitó a la Vicepresidencia, “por este tipo de foros donde se conectan empresarios, emprendedores y compañías de tecnología como nosotros, que buscamos acercar la tecnología y el conocimiento para enfocar una política pública que permita el desarrollo de un ecosistema digital local”, dijo.

En la jornada de clausura, también se otorgaron créditos a 10 personas y se desarrolló el concurso “Ecuador: Emprendimiento y Tecnología”, donde se expusieron ideas innovadoras como: una plataforma digital de aprendizaje, impresión 3D para el sector salud y un sistema de protección para vehículos.

Al finalizar, emprendedores del país mostraron sus ideas y negocios en una feria que se llevó a cabo en los exteriores del MAAC.

La Vicepresidencia de la República lideró la Semana del Emprendimiento, iniciativa que empezó el 25 de noviembre en la Plataforma Financiera Gubernamental en Quito. En ese lugar, se inauguró el Centro de Atención al Emprendedor, CAE, en el que las instituciones públicas brindarán asesoría, asistencia técnica y acompañamiento a los ecuatorianos que buscan hacer realidad sus ideas de negocio.

Como parte de la agenda de estos cinco días, se presentó el Punto Impulso Joven, resultado del convenio  entre el Instituto Tecnológico Superior Cordillera y la Secretaría Técnica de Juventudes, SETEJU, con el propósito de fomentar un espacio de aprendizaje para el fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los emprendedores. Las personas recibirán varios módulos de formación académica en diversas áreas.

También se entregó el cheque número 1.000 del programa Impulso Joven, que ha entregado alrededor de USD 5.9 millones, a través de BanEcuador.

Asimismo, la inclusión y aporte de la mujer a la economía del país, fue tratado en la conferencia “Mujeres Emprendiendo hacia la Sostenibilidad” en la que se reflexionó sobre alternativas para que las empresas se conviertan en agentes de cambio.

En coordinación con actores públicos, privados y la academia, la Semana del Emprendimiento ofreció cursos gratuitos de robótica y foros enfocados en la innovación.