La Vicepresidenta define acciones para la rectoría y estabilidad del Ministerio de Salud Pública
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, encargada de las funciones de máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública, impulsa una agenda de trabajo rigurosa, transparente y orientada a fortalecer la rectoría sanitaria y responder con firmeza a los desafíos estructurales del sector.
Revisión y diagnóstico integral del sistema
Desde el primer día de gestión, se ejecuta una revisión exhaustiva de todas las disposiciones e informes emitidos por el Ministerio de Salud de Pública, lo que ha permitido aclarar y determinar los puntos críticos en la gestión central y desconcentrada. Con base en este diagnóstico y considerando la situación estructural del sistema, se emitió la Resolución Nro. MSP-MSP-2025-0004-R, que amplió por 30 días la emergencia institucional para priorizar recursos, agilizar procesos y asegurar el abastecimiento oportuno de medicamentos e insumos médicos.
Coordinación interinstitucional
Gracias a ese diagnóstico, se fortalecerá la coordinación técnica con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y el Consejo Nacional de Salud (CONASA), para reforzar la vigilancia sanitaria, la calidad de los servicios y la articulación sectorial.
Las principales directrices emitidas al Ministerio de Salud Pública consisten en el levantamiento de la información para un diagnóstico profundo de hospitales, centros de salud, coordinaciones zonales y distritos. La elaboración de lineamientos para la prelación de pagos a prestadores externos, así como el fortalecimiento normativo para mejorar la operatividad del Sistema Nacional de Salud.
PRINCIPALES ACCIONES EJECUTADAS
- Resolución para extender la emergencia sanitaria por 30 días.
- Presentación de la Política Intersectorial para el Abordaje Integral del Embarazo en Adolescentes 2026–2035.
- Adquisición de 4.5 millones de dosis de vacunas contra la Influenza y lanzamiento de la campaña nacional de vacunación.
- Reuniones con organismos multilaterales para asegurar apoyo técnico y financiero.
- Conformación de la Comisión Técnica Asesora del Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA) junto a UNICEF.
- Fortalecimiento del tamizaje universal de VIH, habilitación de 39 servicios PrEP, 239 PEP y ampliación de espacios de atención.
- Taller Nacional de Vigilancia Epidemiológica para prevenir enfermedades vectoriales del invierno.
- Búsqueda activa institucional para el registro en tiempo real y la contención de posibles brotes de Sarampión.
El compromiso de la vicepresidenta, María José Pinto, con la salud y la vida de los ecuatorianos se evidencia con las acciones ejecutadas que han permitido contar con un diagnóstico integral, ordenado y transparente del sistema de salud.
Hoy, más que nunca, el Gobierno del presidente Daniel Noboa trabaja con firmeza para reconstruir el sistema de salud, proteger a las familias, acompañar a quienes más lo necesitan. La salud es la base del Nuevo Ecuador que estamos construyendo: un país que cuida y protege.