LA VICEPRESIDENTA PARTICIPA EN FIRMA DE ACUERDOS INDEMNIZATORIOS CON VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

La vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, participó en la firma de 24 acuerdos indemnizatorios con víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Quito, Pichincha.- La vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, participó en la firma de 24 acuerdos indemnizatorios con víctimas de violaciones de Derechos Humanos. El acto, que se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, fue encabezado por el presidente de la República, Lenín Moreno, y tuvo además la presencia de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

De esta manera el Ecuador reafirma su compromiso por el respeto a Derechos Humanos. “Hasta ahora son 37 acuerdos indemnizatorios para reparar materialmente a las víctimas. Hoy firmamos 24”, aseguró el primer mandatario.

“Propiciamos reparación inmaterial, también que hechos se investiguen, se juzguen y no queden impunes”

Por su parte, la ministra Alvarado puntualizó que con la reparación de derechos es volver cosas al estado anterior, al que se encontraban antes de vulneración, “propiciamos reparación inmaterial, también que hechos se investiguen, se juzguen y no queden impunes”, afirmó.

Así mismo el presidente Moreno recalcó que no se puede garantizar que el dolor sea superado, pero “al menos, como Nación, se puede luchar por garantizar que nunca más un ser humano sea torturado en Ecuador, desaparecido, apresado sin motivo o privado de sus derechos, debemos sancionar hechos como esto”, acotó.

De acuerdo a un informe de la Comisión de la Verdad se reveló que  (entre 1984 y 2008) hubo 456 víctimas: 429 ecuatorianos, 21 colombianos, 4 peruanos, 1 española y 1 chilena. Se encontraron 118 casos y 831 tipos de violaciones a los DD.HH, 365 casos de tortura, 269 de privación ilegal de la libertad, 86 de violencia sexual, 68 de ejecución extrajudicial, 26 atentado contra la vida y desaparición forzada 17 casos. El año más nefasto fue 1987, con 167 víctimas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *