“MANUELA ESPEJO” ENTREGARÁ 290 MIL AYUDAS TÉCNICAS EN 17 PROVINCIAS
Quito, 7 de febrero de 2011.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, el Ministro de Defensa, Xavier Ponce, la Secretaria de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, María Luisa Moreno, y el director del CONADIS, Julio Hinojosa, suscribieron un acuerdo interinstitucional que viabilizará el trabajo de las misiones “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara”, para 2011 y 2012.
El Segundo Mandatario anunció que, este año, la Misión Solidaria “Manuela Espejo” continuará con el trabajo de identificación y diagnóstico integral de casos con discapacidad, la entrega de 290 mil ayudas técnicas y enseres, así como la construcción de tres mil casas para los casos críticos en estado de extrema pobreza.
“Durante este año continuaremos haciendo las entregas que no fueron hechas el año pasado a las personas con discapacidad”, expresó.
Moreno explicó que en 2011 también continuará la entrega del bono “Joaquín Gallegos Lara”, por un monto de 240 dólares mensuales, hasta cubrir a cerca de 15 mil personas con discapacidad intelectual o física severa, que requieren ser cuidadas de manera permanente.
“Lo que corresponde a prótesis que requiere un poquito más de pruebas, de estudio, de trabajo, seguramente las terminaremos de entregar a mediados del próximo año”, puntualizó.
El Segundo Mandatario precisó que la Vicepresidencia también entregará repuestos de ayudas técnicas, y emprenderá en programas de capacitación, recreación, transporte e inclusión de actividades artísticas.
El Ministro de Defensa, Xavier Ponce, manifestó su satisfacción por la colaboración que prestan y han prestado las Fuerzas Armadas en la parte logística y ubicación de todas las personas con discapacidad, desde que inició la Misión “Manuela Espejo”, en 2009.
Por su parte, María Luisa Moreno, precisó la Secretaria de Pueblos ayudará a ser un nexo con las comunidades y ecuatorianos para la identificación de casos nuevos y entrega de ayudas técnicas en todo el territorio nacional.
Finalmente, se suscribió el convenio interinstitucional con CONADIS, mismo que permitirá multiplicar el trabajo a favor de todas las personas con discapacidad.
La Misión Solidaria “Manuela Espejo”, el primer estudio médico científico de la discapacidad, en su fase de diagnóstico, identificó a 294.611 personas con discapacidad desde julio de 2009 a noviembre de 2010 en las 24 provincias del Ecuador, entregando 77 mil ayudas técnicas y enseres.
En 2011, se emprenderá la entrega de 290 mil ayudas técnicas en dos fases, la primera abarca las provincias de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, mientras que la segunda se realizará en las provincias de Imbabura, Morona, Zamora, Orellana, Napo, Pastaza, Loja, Cañar, Bolívar, Cotopaxi, Santo Domingo, Santa Elena.