MISIÓN “MANUELA ESPEJO” ENTREGA 3.651 IMPLEMENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN IMBABURA
Quito, 24 de febrero de 2010.- Los médicos y especialistas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, entregaron, en la Fase de Respuesta que lleva adelante el estudio bio psicosocial de las personas con discapacidad, 3.651 implementos de ayudas técnicas en la provincia de Imbabura, los cuales fueron distribuidos a 1.547 casos críticos en los cantones Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí e Ibarra.
Las ayudas entregadas principalmente a los casos más críticos registrados consisten en cojines y colchones anti escaras, protectores de colchones, sillas especiales, geriátricas, eléctricas, de ruedas, bastones de distintos tipos, pañales desechables, entre otros implementos.
En la Fase Diagnóstico realizada casa por casa en Imbabura, en octubre de 2009, la Misión “Manuela Espejo” había registrado 808 casos críticos, es decir aquellos en los que la discapacidad se desenvuelve en un entorno de extrema pobreza. Sin embargo, tras las visitas de los brigadistas en la Fase Respuesta, este número se incrementó a 1.547.
Con este registro de casos críticos, el total de personas con discapacidad identificadas en los seis cantones de la provincia de Imbabura aumentó a 7.635.
MISIÓN SE TRASLADA A NAPO PARA ENTREGAR AYUDAS TÉCNICAS
Un equipo humano integrado por 250 personas, conformado por un representante de la Vicepresidencia, un representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), un voluntario de la Secretaría de Pueblos, un médico del Ministerio de Salud y un guía andinista militar, iniciaron este año la Fase de Respuesta de la Misión “Manuela Espejo” en Cotopaxi, apoyados por brigadistas cubanos y venezolanos.
Tras visitar los hogares de Imbabura, la Fase de Respuesta de la Misión se traslada a la provincia del Napo, en donde también se dotará a las personas con discapacidad de ayudas técnicas.
Para este año la Fase de Respuesta de la Misión “Manuela Espejo” recorrerá las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Napo, Manabí, Los Ríos, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, en las cuales existe un registro de personas con discapacidad, que fue realizado por médicos y especialistas que recorrieron estas zonas el año pasado.
Al momento, otro frente de la Misión “Manuela Espejo” trabaja, simultáneamente, en otras provincias, del país, en labores de diagnóstico y respuesta, hallándose al momento en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.
Cabe recordar que además de la entrega de ayudas técnicas, la Fase de Respuesta, de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” contempla el desarrollo de programas integrales en coordinación con distintas instituciones y ministerios.
Antes de iniciar la entrega de ayudas técnicas en Imbabura, la Misión había distribuido ya 5.299 ayudas técnicas a 3.382 personas con discapacidad en la provincia de Cotopaxi.