MISIÓN “MANUELA ESPEJO” IDENTIFICA A 5.988 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CAÑAR Y ENTREGA 981 AYUDAS TÉCNICAS
Azogues, 20 de abril de 2010.- La Misión Solidaria “Manuela Espejo”, liderada por la Vicepresidencia de la República, identificó a 5.988 personas con discapacidad en la los cantones Biblián, Cañar, Déleg, El Tambo, La Troncal y Suscal, en Cañar, luego de visitar 22.460 viviendas en la provincia andina.
Los resultados preliminares fueron expuestos esta tarde por el secretario general de la Vicepresidencia de la República, Homero Arellano, en una ceremonia realizada en la plaza de la Juventud de la ciudad de Azogues.
La provincia de Cañar es la décimo quinta que visita la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, explicó Arellano, la cual arrancó sus labores el 8 de abril, con la participación de 70 brigadas de especialistas médicos ecuatorianos y cubanos, divididas en cuartetos y quintetos guiados por un militar y un líder comunitario.
Conforme a los resultados expuestos por Arellano, este martes, del total de casos registrados, con discapacidad intelectual se identificaron 1.363, mientras que 4.625 tienen otras discapacidades en la provincia.
Además, los especialistas en genética clínica realizaron 302 visitas, e identificaron 552 casos críticos, es decir aquellos en los que la discapacidad se desenvuelve en un entorno de extrema pobreza.
La Misión efectuó, asimismo, 14.549 consultas a familiares de las personas con discapacidad que en el momento de la visita solicitaron ser atendidos.
“Manuela Espejo”, además de registrar los diferentes casos, también comenzó con la dotación de ayudas técnicas, en el marco de la denominada “fase de respuesta”, en la cual se entregaron 981 implementos y enseres a personas con discapacidad en la provincia de Cañar, comenzando por los casos más críticos.
Con estos resultados parciales, se acumulan un total de 543.355 viviendas visitadas por los brigadistas, en donde se ha registrado un total de 117.251 personas con discapacidad en las provincias de Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Napo, Manabí, Los Ríos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, Azuay y Cañar.
“Manuela Espejo” es el primer estudio bio psicosocial, clínico y genético de las discapacidades; cumplió sus labores en la provincia austral desde el 8 al 16 de abril.
Al momento, la Misión ha entregado un total de 19.678 ayudas técnicas para personas con discapacidad en las provincias de: Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Cañar y Azuay.
En la ceremonia de esta tarde, que contó con un número artístico realizado por CONADIS, estuvieron presentes autoridades cantonales y provinciales de Cañar.