MISIÓN “MANUELA ESPEJO” IDENTIFICÓ Y ESTUDIÓ A 294 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ECUADOR

Quito, 3 de diciembre de 2010.- Como un homenaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, dio a conocer que los resultados del estudio médico – científico realizado en las 24 provincias del Ecuador, desde julio de 2009.

Conforme al informe expuesto este día, en el Centro Cultural Itchimbía, el estudio médico-científico registró y estudió a cerca de 294 mil personas con discapacidad, luego de visitar 1´286.331 hogares, tras 487 días de trabajo.

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, explicó que los resultados del primer estudio bio psicosocial, clínico y genético de la discapacidad del país permitirán delinear políticas de Estado orientadas a prevenir y atender las diferentes discapacidades tanto físicas como intelectuales.

“Hoy 3 de diciembre, no solo celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad sino que cerramos una fase importante de nuestra labor,  entregando al país y al mundo datos ciertos y cifras cardinales sobre la realidad de las discapacidades en el Ecuador”, mencionó.

El Segundo Mandatario recordó que la Misión “Manuela Espejo” encontró personas olvidadas, en lo más recóndito de los páramos, en la amazonía o la costa, viviendo en condiciones infrahumanas, “incluso en jaulas o en huecos bajo la tierra”.

Asimismo, Moreno agradeció la colaboración permanente de distintas instituciones así como los ministerios de Salud, Vivienda, Defensa, Inclusión Social, que colaboraron con la investigación puerta a puerta, los cuales coordinarán la ejecución de distintos programas en 2011.

Al referirse al aporte que contribuyó al éxito de “Manuela Espejo”, Moreno destacó el apoyo del mandatario cubano Fidel Castro y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien donó al Ecuador 21 millones de dólares en ayudas técnicas.

Como un gesto de reconocimiento a la presencia de médicos, científicos y especialistas caribeños que acompañaron a los brigadistas, el Vicepresidente entregó una placa conmemorativa al gobierno de Cuba, en la persona de su embajador en Quito, Jorge Rodríguez.

“La experticia de ustedes hermanos cubanos ha sido fundamental, no lo hubiéramos podido hacer sin ustedes, hermanos cubanos”, acotó.

El Segundo Mandatario recordó además que Ecuador está presto a compartir la experiencia de “Manuela Espejo” con Colombia y Perú, como lo han pedido el vicepresidente Angelino Garzón y el presidente Alan García, respectivamente.

MISIÓN “MANUELA ESPEJO” CONTINÚA EN 2011

Fernando Zurita, coordinador de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, expresó que finalizada la fase de diagnóstico, en la identificación y estudio integral de las personas con discapacidad, durante un año y medio de trabajo, en 2011, continuarán retomándose los casos que quedaron rezagados.

Zurita explicó además que se continuará con la entrega a ayudas técnicas y enseres, tales como sillas de ruedas, posturales, bastones de uno y tres puntos, camas, kits antiescaras y demás.  “Tenemos mucho por hacer y mucho por crear”, puntualizó.

DE CADA 100 ECUATORIANOS, AL MENOS DOS TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD

La presentación de los resultados de «Manuela Espejo» estuvo a cargo de la doctora Mercedes Gamez, coordinadora de las brigadas médicas cubanas, quien explicó que tras un año de trabajo, se identificaron 294.166 personas con discapacidad, de los cuales 21 mil son críticos, y se desenvuelven en un entorno de extrema pobreza.

De este grupo, dijo, 25% corresponde a discapacidad intelectual, mientras que el 75% corresponde a otras discapacidades. “En la Costa y en la Sierra existen mayor cantidad de personas con discapacidad, particularmente en Guayas y Pichincha, de acuerdo a la densidad regional”, manifestó, no obstante, señaló que “la Amazonía está por encima de la media del país”.

Gamez precisó, además, que la prevalencia es de 2,43%, lo que significa, mencionó, que de cada 100 ecuatorianos, al menos dos tienen alguna discapacidad.

La exposición de resultados de la Misión «Manuela Espejo» abarcó la clasificación de personas con discapacidad por sexo, por tipo de discapacidad, por dependencia, grado de escolaridad, condiciones estructurales de vivienda, clasificación etiológica de discapacidad, entre otros ítems.

La coordinadora cubana señaló que muchas discapacidades en el Ecuador se desarrollan por  hipoxia, asociada a partos no tradicionales, además producto traumatismos, prematurividad, y eventos postnatales asociados. Destacó además el aporte del estudio de 651 muestras en el Centro Nacional de Genética de Cuba.

Por otro lado, informó Gámez, la Misión “Joaquín Gallegos” ha abierto ya 1.575 cuentas de ahorro en 10 provincias del Ecuador, con el fin de beneficiar con el bono de 240 dólares a familiares responsables de los cuidados de las personas con discapacidad.

El acto de presentación de los resultados de “Manuela Espejo”, por el Día Internacional de la Discapacidad, realizado en el Centro Cultural Itchimbía, contó con la presencia de ministros de Estado e invitados especiales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *