MISIÓN “MANUELA ESPEJO” REGISTRA AL MOMENTO A 96.721 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR
Quito, 15 de marzo de 2010.- La Misión Solidaria “Manuela Espejo”, el primer estudio bio psicosocial, clínico y genético de la discapacidad que llevado adelante por la Vicepresidencia de la República, ha visitado, hasta el momento, un total de 457.427 viviendas y ha identificado 96.721 personas con diferentes discapacidades en el país. Loja es la décimo tercera provincia a la que arriba la Misión para registrar los casos con discapacidad y entregar las ayudas técnicas necesarias.
Desde el 1 de marzo, los médicos y especialistas de las brigadas han estudiado 9.112 casos en Loja, luego de visitar 32.015 viviendas en los cantones de Calvas, Catamayo, Saraguro, Loja, Gonzanamá, Zapotillo, Pindal, Puyango, Célica, Macara, Paltas, Sozoranga, Espíndola, Quilanga, Chahuarpamba y Olmedo, con el apoyo estratégico de elementos de las Fuerzas Armadas.
Los brigadistas de la Misión, durante su recorrido por la provincia, han efectuado además 26.367 consultas a familiares de las personas con discapacidad que en el momento de la visita solicitaron ser atendidos.
Los especialistas en genética clínica han realizado, hasta el día de hoy, 661 visitas; mientras que los casos críticos identificados, es decir aquellos en los que la discapacidad se desenvuelve en un entorno de extrema pobreza, son 606 en la provincia.
Además, la Misión ha empezado con la entrega de implementos técnicos a las personas con diferentes discapacidades identificadas en la provincia sureña, en el marco de la fase respuesta, que arrancó de manera simultánea con la fase de diagnóstico.
Las ayudas técnicas incluyen diversos ítems como colchones y cojines anti-escaras, sillas especiales, para evacuar, bastones de diversos tipos, pañales, protectores de colchones, videles, auriculares entre otros, para beneficiar a personas con discapacidades.
Los resultados de la entrega de ayudas técnicas en Loja, se publicaran el día 18 de marzo durante la ceremonia de cierre de la campaña en esta provincia, tras el cual “Manuela Espejo” continúa con sus labores en Azuay.
“Manuela Espejo” ha recorrido las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja, en donde ha identificado un total de 96.721 personas con discapacidad, luego de visitar 457.427 viviendas.
Asimismo, la Misión ha registrado al momento 7.490 casos críticos de personas con discapacidad a nivel nacional. Son justamente estos casos críticos los reciben de manera prioritaria las ayudas técnicas.