Periodistas de 6 provincias constataron los beneficios de construcción de la Hidroeléctrica Minas San Francisco

Santa Isabel (Azuay).- ¡Impresionante..! Fue el término que utilizó Job Nupiz, camarógrafo de SucuaTV, de Morona Santiago, al observar por primera vez la Tuneladora y los túneles del Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco este jueves, 4 de septiembre durante la visita a la Megaconstrucción ecuatoriana.

“Estoy emocionado al ver una obra tan grande e importante para nuestro país. Realmente estoy contento de ver esta megaconstrucción de cerca, porque he visto que está beneficiando con empleo a los habitantes de los sectores cercanos”, expresó Nupiz, de 21 años de edad, quien junto a otros 21 comunicadores de Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Cañar, Chimborazo y Bolívar recorrieron Minas San Francisco, obra ejecutada por Celec EP, a través de su Unidad de Negocios Enerjubones.

Minas San Francisco está ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro, y tiene una inversión aproximada de 600 millones de dólares. Además es catalogado como uno de los 8 proyectos hidroeléctricos emblemáticos que ejecuta el Gobierno Nacional, el cual permitirá generar energía renovable con la aplicación de tecnología limpia promoviendo el medio ambiente.

Santiago Arias, gerente de la Unidad de Negocios Enerjubones, explicó que la hidroeléctrica tiene un avance de construcción del 40% y que es la tercera megaconstrucción más grande del Ecuador, después de Coca Codo Sinclair y Sopladora, ya que esta generará 275 megavatios de potencia y una producción anual de 1290,8 gigavatio por hora.

“La producción energética de este proyecto abastecerá entre el 10% y 12% de la energía que requiere todo el país, pero las provincias más beneficiadas serán Azuay, El Oro y Loja”, aseveró Arias, quien además acotó que alrededor de 7 mil personas que viven cerca de la construcción ya están siendo beneficiadas con empleos”, explicó.

Elizabeth Maggi, periodista del diario El Telégrafo-Regional Centro (Chimborazo), también quedó fascinada al ver esta megaconstrucción. Ella considera que el Programa de Visita le permite informar a los lectores los proyectos que emprende el Gobierno Nacional para generar un cambio en la Matriz Energética.

“Al ver estas megaconstrucciones se puede observar todos los logros que está haciendo el Estado para mejorar la vida de los ecuatorianos. Además nunca se ha visto una obra de esta magnitud y por eso considero que es una experiencia única, porque he podido ver cómo inicia un trabajo y espero ver cuando ya esté culminado”, comentó Maggi.

Como parte del recorrido, los comunicadores visitaron la Máquina Tuneladora (TBM), la cual tiene 5 metros de diámetro y 150 metros de largo.

Arias explicó que de los 14 kilómetros de construcción, la Máquina Tuneladora solo va a perforar 10.5 kilómetros, y que al mismo tiempo va recubriendo con dovelas, un material especial hecho de hormigón que ayuda a perforar el túnel.

“Tenemos más de 7 mil dovelas fabricadas, que representan el 25% para recubrir el túnel. Estas dovelas tienen 30 centímetros de espesor, lo que la vuelven resistentes ante cualquier movimiento telúrico”, aseveró.

Asimismo, Julia Guevara, Radio Universitaria-Ondas Cañaris, manifestó que la visita a Minas San Francisco le ha permito conocer proyectos de Desarrollo Territorial, cuya inversión aproximada es de dos millones de dólares, y de las cuales han beneficiado a más de 5 mil personas que viven en las comunidades cercanas a la hidroeléctrica.

“Es la primera vez que realizo una visita como esta y hasta ahora me ha parecido muy interesante porque los técnicos nos han proporcionado información detalla del proyecto y el beneficio que han tenido los habitantes de las comunidades más cercanas”, expresó Guevara.

Uno de los proyectos de desarrollo social más importantes es el microemprendimiento “Limpia Hogar”, en donde 12 mujeres trabajan en el aseo a las cabañas situadas en los campamentos.

Este es el caso de Aida Ramón, de 43 años, quien indicó que se siente feliz por tener un empleo fijo, ya que le ha permitido mantener a sus cuatro hijos. “Yo estoy feliz con este empleo, porque ahora mis hijos pueden ir a la escuela”, dijo.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *