Presentaron al Vicepresidente Jorge Glas Espinel vehículo eléctrico hecho por ecuatorianos

Quito (Pichincha).- En el marco de la iniciativa Ecuador Innova, los emprendedores imbabureños José Moncayo y Hernán Ridín presentaron hoy, 13 de abril, en el Palacio de Carondelet, un vehículo eléctrico desarrollado con mano de obra ecuatoriana.
Los innovadores visitaron al Vicepresidente para mostrar su proyecto, fruto de dos años y medio de investigaciones y desarrollo. Hoy, el vehículo es una realidad: tiene una autonomía de 200 kilómetros y una potencia de 80 caballos de fuerza, superando incluso a los carros de gasolina.
Lo más importante del vehículo eléctrico, una vez que inicie su comercialización, será las facilidades de carga -seis horas con voltaje de 110 y tres horas con voltaje de 220- y el costo de su operación: 86 centavos de dólar por cada abastecimiento eléctrico completo.
Aunque el vehículo consta de algunas partes importadas, un 52% de sus partes son ecuatorianas. Además, el diseño de conversión, el ensamblaje y la puesta a punto tiene un 100% de innovación ecuatoriana. Es decir, a diferencia de otras propuestas, el prototipo no proviene de un paquete pre-armado.
Moncayo y Ridín explicaron al segundo Mandatario que, aplicado a un taxi, el motor del vehículo importado generará un ahorro de 34 mil dólares anuales al chofer y 15 mil dólares al Estado, por concepto de ahorro de combustibles.
Muy emocionado por la capacidad innovadora de los ecuatorianos, el Vicepresidente señaló que apoyará la propuesta tecnológica, que reconvierte los carros de gasolina en equipos de movilidad eléctrica.
“Hemos conversado sobre hacer un piloto con 20 vehículos, que pueden ser de transporte público o logísticos, como de Correos del Ecuador. Vamos a apoyar esta iniciativa, porque es innovación ecuatoriana. Aquí tenemos la reconversión de un carro, que probablemente iba a ser chatarrizado, a auto eléctrico. Vamos a afinar los detalles de este proyecto”, destacó Glas Espinel.
Luego del Relevo de Guardia en la Plaza Grande, el Vicepresidente invitó al Mandatario, Rafael Correa, a conocer los vehículos creados por los innovadores imbabureños. Muy emocionados, los gobernantes acudieron a los bajos de Carondelet, para observar los prototipos.
Primero conocieron el vehículo deportivo, réplica de Ford GT, con chasís 100% nacional, fabricado con aluminio. Luego constataron la potencia y bondades del auto eléctrico. El presidente Correa felicitó a los innovadores y los motivó para que sigan trabajando por el cambio de la Matriz Productiva. (DO)