Proyecto que regula el uso indebido de las luces vehiculares fue presentado al Vicepresidente Glas

Quito (Pichincha).- Con la finalidad de evitar los accidentes de tránsito nocturnos ocasionados por el deslumbramiento a los conductores, el ingeniero Nelson Herrera Aráuz presentó hoy, 26 de enero, al Vicepresidente Jorge Glas Espinel, un proyecto tecnológico que podría evitar el uso inadecuado de las luces intensas de los vehículos, en todas las carreteras del país.

Se trata de un Sensor Anti Deslumbramiento, exhibido al segundo Mandatario en el marco de la iniciativa Ecuador Innova. Según el inventor Herrera Aráuz, su proyecto es el resultado de dos años de investigación, e integra varios estudios de energía térmica, electrónica y opto-electrónica. El objetivo principal es brindar seguridad a los conductores que transitan en horario nocturno.

“Tras observar el uso inadecuado de las luces altas en las carreteras, era necesario diseñar un proyecto que corrija esa impericia, para dotar de seguridad al país y aminorar los accidentes mortales en nuestras vías”, indicó Herrera Aráuz.

El proyecto consiste en la implementación de un módulo de seguridad en cada vehículo que consta de un sensor capaz de cambiar automáticamente el sistema de manejo de luces, solamente con la proximidad de los automotores, es decir, sin la necesidad de la manipulación del conductor a ningún comando o palanca.

Glas felicitó al inventor por su prototipo, resaltó su importancia para la seguridad vial y recordó a la ciudadanía que también existen protocolos y normativas en el país, como la Ley de Tránsito vigente, que sancionan la conducción imprudente.

“Vamos adelante con innovación aplicada, con prototipos que pueden ser industrializados y comercializados. Lo importante de este proyecto sería que pueda llegar a articularse con las fábricas ecuatorianas para ver si, lo más pronto posible, es factible la adaptación en los vehículos ecuatorianos”, sostuvo Glas.

El Sensor Anti Deslumbramiento tiene un 35% de avance físico y este momento se encuentra en fase de pruebas. Tras prometer a la ciudadanía tenerlo listo en aproximadamente seis meses, Herrera Aráuz agradeció al Vicepresidente por apoyar la innovación, ciencia y tecnología de los ecuatorianos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *