Refinería de Esmeraldas estará 100% operativa en noviembre

Esmeraldas (Esmeraldas).- De exitoso, calificó el Vicepresidente de la República Jorge Glas, al proyecto de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, obra que visitó esta tarde. «Este gobierno enfrentó el gran desafío macroeconómico de paralizar la refinería, con el compromiso de recuperarla en su plena capacidad», señaló el segundo mandatario, después de recorrer la moderna planta, acompañado del Gerente de Petroecuador EP, Carlos Pareja y el Ministro de Hidrocarburos Pedro Merizalde. El Vicepresidente agradeció el compromiso de todo el personal involucrado en este proyecto, el cual estará cien por ciento operativo a mediados del mes de noviembre del presente año, y procesará 110.000 barriles de petróleo diarios. Esta obra, que inició en julio del 2014, entró en su última fase gracias a la puesta en operación del reactor FCC, componente principal de la planta, que se encuentra en proceso de estabilización con un rendimiento del 60% hasta el momento, «todo ha respondido de la forma planificada», puntualizó el Vicepresidente.
De su lado, el Gerente de Petroecuador, Carlos Pareja, indicó que esta ha sido una de las obras más complejas de ingeniería ecuatoriana y destacó la seguridad con la que se realizó la operación. «Hemos superado los 20 millones de horas hombre sin accidentes», recalcó.
La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas significa un incremento de 20.000 barriles procesados al día, producción similar a la planta de Shushufindi, este es el volumen de derivados de petróleo que se dejará de importar, lo que se traduce en ahorro para el país.