RELACIONES ENTRE ECUADOR Y CHINA ENTRAN EN UNA NUEVA FASE DE INVERSIÓN Y COMERCIO
Quito, 29 de agosto de 2011.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng, quien reiteró el interés del país asiático por incrementar y diversificar sus inversiones en Ecuador, así como propiciar el fortalecimiento del comercio bilateral.
El Segundo Mandatario expresó que la relación entre Ecuador y China se fundamenta en el respeto mutuo, lo que se expresa en los campos comercial y diplomático.
“China se ha convertido en el principal rubro de inversión y fuente de crédito para el Ecuador”, dijo Moreno, al tiempo de exaltar la confianza de China en proyectos como el Coca-Codo Sinclair, que busca producir 1.5000 megawatios.
Por su parte, el ministro Zhang Kunsheng expresó el interés de China por afianzar las relaciones con Ecuador, considerando las experiencias exitosas que se ha mantenido con el país y sus potencialidades.
“Creemos que las relaciones con Ecuador han avanzado a una nueva fase de desarrollo integral y rápido”, refirió.
Kunsheng expresó que la inversión china en Ecuador alcanzó los 2.700 millones de dólares el año pasado, por lo que el país sudamericano se convierte en un destino cada vez más importante para la inversión de la nación asiática.
El Segundo Mandatario aprovechó la oportunidad para referirse a la iniciativa Yasuní – ITT y la posibilidad de que China sume su respaldo a la propuesta ecuatoriana que se presentará en el seno de la ONU el próximo 23 de septiembre, lo que fue visto con buenos ojos por el ministro asiático.
El ministro Kunsheng acudió al despacho del Vicepresidente de la República acompañado por una delegación integrada por el embajador de China en Ecuador, Yuan Guisen, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para América Latina y el Caribe