Seis provincias del país participaron con éxito en el Simulacro Nacional de Tsunamí

El Vicepresidente participó en el Simulacro Nacional de Tsunami.

Guayas, 31 de enero de 2020

Samborondón.- En el Ecu 911 de Samborondón, el presidente de la República, Lenín Moreno; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, entre otras autoridades, instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, como parte del cuarto Simulacro Nacional de Tsunami.

En este ejercicio, en el que participaron seis provincias del país, se planteó como escenario un tsunami generado por un sismo de 8.8 grados con epicentro en Esmeraldas y el seguimiento posterior durante tres días.

En su intervención, el primer mandatario comentó que la “seguridad es una preocupación constante del Gobierno Nacional, me alegra ver que todos están preparados para enfrentar cualquier eventualidad” e hizo un llamado a la Asamblea para que “se concluya el tratamiento del Código de Seguridad del Estado”.

El segundo mandatario, quien lideró la mesa del COE Nacional, indicó que esta actividad permitió evaluar la articulación de las instituciones públicas. Explicó que “se está estrenando el Sistema de Alerta Temprana, SAT, fue completado con una inversión de más de USD 26 millones. Somos el primer país del Pacífico sur que tiene cobertura completa en toda su costa”.

Las autoridades informaron que durante el simulacro se evacuaron a 53 mil 703 personas. “Gracias a la ciudadanía por sumarse y a los medios de comunicación que tiene un rol fundamental en la lucha contra la desinformación”, agregó el vicemandatario.

La secretaria Alexandra Ocles dio a conocer que “se puso a prueba el SAT con la activación de todas las sirenas. Las boyas que fueron instaladas en las costas de Esmeraldas y Manabí están funcionando con normalidad. Estamos convencidos que fue un ejercicio exitoso”, acotó.

En esta actividad, también se dieron varias innovaciones: mensajes vía celular a la población, georreferenciación de las personas con discapacidad y se probó una aplicación para contar con información en tiempo real, entre otras.