Sesión solemne por los 485 años de Fundación de Quito se realiza con la presencia del Presidente y el Vicepresidente

El Presidente y Vicepresidente participaron en la sesión solemne por los 485 años de Fundación de Quito.

Quito, Pichincha. –  En el marco de la conmemoración por los 485 años de Fundación de San Francisco de Quito, el presidente de la República, Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el alcalde Jorge Yunda, el presidente de la Asamblea, César Litardo y varias autoridades nacionales y locales participaron en la sesión solemne realizada en el Teatro Sucre.

En este evento, se suscribió un Acuerdo de Intención y Carta de Compromiso entre el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, y el municipio de la ciudad, por un valor de USD 130 millones para proyectos de movilidad y la adquisición de 300 buses eléctricos.

En su intervención, el primer mandatario destacó que la capital se caracteriza por su diversidad y cultura, también dio a conocer la inversión del Gobierno Nacional en acciones de beneficio para los habitantes. “Por asignaciones de ley hemos entregado USD 1.100 millones, BanEcuador ha beneficiado con créditos a emprendedores por un monto de USD 46 millones y el BDE asignó USD 196 millones para proyectos de desarrollo urbano, educación y saneamiento ambiental”.

Aseguró que el nuevo reto es mejorar la transportación, lograr que el Metro llegue a la Ofelia, conectar el parque La Carolina con los valles y el aeropuerto a través del Quitoférico. “Los equipos de los ministerios de Transporte y Finanzas junto con la alcaldía deben lograr que estos proyectos sigan generando empleo y resuelvan los problemas de los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el alcalde Yunda indicó que su gestión está enfocada en temas de vialidad, inclusión social y recuperación del espacio público. “En menos de dos meses se ha logrado avanzar el 40% de los 150 km de repavimentación con un ahorro de USD 23 millones, La Marín ahora es un espacio seguro, hemos recuperado 24 UPC y en enero se dotará de 130 camionetas a la Policía Nacional, además hemos instalado 10 electrolineras”.

Durante esta ceremonia se condecoraron a reconocidos ecuatorianos por su labor a favor del cantón y el país, uno de ellos fue Tjitte de Vries, biólogo destacado e investigador de las especies de Galápagos, quien comentó que “es un estímulo para continuar su trabajo, gracias a Quito por todo lo que me ha dado”, señaló.