“TENDREMOS 16 MILLONES DE EMPRENDEDORES E INNOVADORES”

“Mi aspiración es que tengamos 16 millones de emprendedores y gran parte de esos emprendedores sean innovadores”.

Guayaquil, Guayas.- Este jueves 6 de julio, el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, presidió la reunión del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.  En la cita, que se desarrolló en la Gobernación del Guayas,  participaron Eva García, ministra Ministerio de la Producción y Empleo; Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas; Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor),  Lucciola Muentes, representante de los artesanos, entre otros.

Por cerca de dos horas, los asistentes expusieron sus propuestas para fortalecer la economía nacional y la producción. El vicepresidente Glas informó que ya se ha presentado una metodología de recoger información, donde hay líneas paralelas de ejecución. “Ya hay gremios que tienen propuestas para generar producción, para generar empleo, de disminución de trámites, propuestas de líneas de financiamiento”.

“Mi aspiración es que tengamos 16 millones de emprendedores y gran parte de esos emprendedores sean innovadores”

Ratificó el compromiso del Gobierno en receptar propuestas por el bien de la economía, la producción y la innovación. “Mi aspiración es que tengamos 16 millones de emprendedores y gran parte de esos emprendedores sean innovadores”, expresó.

Explicó que en el plazo de 90 días se presentará una primera propuesta al Presidente de la República, en donde va a ver claramente indicadores de gestión. “Vamos a ir con una propuesta de generación de inversión, producción, empleo, innovación para los próximos cuatro años de Gobierno, que se enmarca en el proceso de cambio de matriz productiva”, resaltó.

Recordó que el Consejo generará una Agenda para el Desarrollo de todos los sectores productivos, con el trabajo en conjunto entre el sector público y privado. El único camino que conduce a obtener una mayor riqueza es la productividad, comentó.

El Consejo estará formado por los Ministerios de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior, Industrias y Productividad, de Trabajo, de Agricultura, Servicio de Rentas Internas y seis representantes del sector privado (cámaras, exportadores, pequeña y mediana industria, Economía Popular y Solidaria, artesanos, agroindustria).

Los ámbitos en los que dará propuestas el Consejo Consultivo son: impulso al cambio de la matriz productiva, fortalecimiento de la dolarización, fortalecimiento del sector exportador, generación de empleo, impulso a las alianzas público-privadas, atracción de la inversión extranjera directa, crédito y financiamiento productivo, etc.

Estos ámbitos están agrupados en cinco ejes temáticos: entorno productivo, competitividad, innovación y calidad; inversión y financiamiento; acceso a mercados y tributación.

El Consejo Consultivo, Productivo y Tributario se crea con representación y participación pública y privada, como instancia de consulta, asesoría y diálogo social, sobre propuestas de políticas e iniciativas normativas para incentivar y dinamizar la producción, la inversión, el empleo y la generación de divisas, en el marco de los principios constitucionales del Régimen de Desarrollo y del Sistema Tributario.

Sectores dispuestos a dialogar

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, indicó que están dispuestos a dialogar “para que las medidas que se tomen tengan sentido con lo que espera el sector privado en este momento para reactivar la economía del país”.

Iván Ontaneda, representante de Fedexpor, comentó que las expectativas son muy altas sobre el  Consejo. “Hay muchísimo trabajo, vamos a analizar y recoger propuestas desde el lado técnico, el país requiere confianza y mensajes que nos permitan crecer”.

María Pérez, directora de Maquita Cusunchi, llegó con la inquietud de cientos de asociaciones con respecto a la forma de participar, cómo hacer llegar nuestras propuestas.

Lucía Calderón, representante de la Economía Popular y Solidaria, indicó que es la oportunidad  para unirnos, consensuar, buscar justicia y equidad. “La economía popular y solidaria no debe ser una política de pobreza. Somos una parte importantísima del Estado”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *