VICEPRESIDENCIA ENTREGA AYUDAS TÉCNICAS A NIÑA QUE PERDIÓ EL PIE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Quito, 27 de mayo de 2010.- La Vicepresidencia de la República, a través de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios, acudió esta mañana al hospital de niños Baca Ortiz, para entregar ayudas técnicas que consisten en una silla de ruedas y un par de muletas, a la niña Eliana Romero, de 12 años, cuyo pie derecho fue amputado, luego de un accidente de tránsito ocurrido en el cantón Mejía, provincia de Pichincha.
Hace ocho días, Eliana Romero viajaba en el balde de una camioneta, conjuntamente con seis niños más, cuando los impactó un camión, en la vía a Machachi, produciéndose un fatal accidente, del cual esta niña de 12 años y sus compañeros resultaron seriamente lesionados.
El doctor José Miguel Iturralde, médico del área de traumatología del hospital Baca Ortiz, en donde fue atendida Eliana, explicó que debido a la gravedad de las heridas con las que llegó, debieron amputarle el pie derecho, mientras que los especialistas luchan para salvarle el resto de la pierna.
Este caso, al igual que el de los niños accidentados, fue conocido por Segundo Mandatario, Lenin Moreno, quien delegó a la doctora Tamara Espinosa, encargada de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios de la Vicepresidencia de la República, la inmediata atención y entrega de los implementos técnicos.
“Seguiremos al tanto de la situación de Eliana, para conocer en qué más se le puede ayudar. Por lo pronto estamos entregando esta ayuda específica”, precisó Espinosa.
Tras entrevistarse con la madre de Eliana, María Esthela Romero, la delegada de la Vicepresidencia visitó la habitación de María Lourdes Vimos, niña de 12 años que perdió el brazo izquierdo en el accidente.
En este caso, mencionó, se coordinarán acciones con la Fundación Hermano Miguel, que se ha acercado para proponer la implementación de una prótesis, luego de que los médicos evalúen esta posibilidad.
Tamara Espinosa expresó, además, que la Vicepresidencia coordinará con el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) la inmediata carnetización de las niñas Romero y Vimos, con el fin de que puedan acceder a la ayuda que el Estado brinda por intermedio de esta institución.
Al momento, explicaron los médicos del hospital Baca Ortiz, la situación de las niñas es estable, aunque seguirán las próximas horas en observación.
Este día, conforme explicó Espinosa, la Dirección de Atención a Grupos de la Vicepresidencia de la República entregará dos sillas de ruedas y otras ayudas técnicas en el hospital Pablo Arturo Suárez, mientras que por la tarde visitarán la vivienda de la joven Geovanna Congo, quien padece discapacidad intelectual.