Vicepresidencia lideró coordinación interinstitucional que permitió entregar 40 dosis de suero antiescorpiónico para el país

La Vicepresidencia de la República, en articulación con la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), logró la obtención y traslado en tiempo récord de sueros anti escorpiónico provenientes de Perú, Brasil y Argentina, destinados a atender casos urgentes registrados en Cuenca, Quito, Morona y Taisha. Este proceso, que usualmente podría tomar semanas, se completó en uno y dos días respectivamente gracias a una coordinación técnica y diplomática inmediata.

“Gracias a esa cooperación, hoy ya tenemos un primer lote de antídotos que se está distribuyendo en los hospitales de referencia y que también permitirá fortalecer la respuesta para esta zona amazónica. Parte de mi visita hoy es justamente revisar, junto con las autoridades locales y los equipos de salud, cómo aseguramos que esos sueros se usen a tiempo, que los traslados de emergencia mejoren y que las condiciones de los centros permitan cuidar la vida de las personas, especialmente de los niños”,

La gestión diplomática y técnica permitió obtener las dosis del antídoto formulado a partir de inmunoglobulinas específicas generadas en respuesta al veneno de escorpión desde Perú y Argentina.  Paralelamente, la Vicepresidencia realizó un contacto directo con OPS para confirmar el proceso de donación de Brasil destinado a un caso crítico en Cuenca, marcando un hito de eficiencia en la cooperación internacional y en la coordinación entre instituciones del Estado.

“Gracias a esa cooperación, hoy ya tenemos un primer lote de antídotos que se está distribuyendo en los hospitales de referencia y que también permitirá fortalecer la respuesta para esta zona amazónica. Parte de mi visita hoy es justamente revisar, junto con las autoridades locales y los equipos de salud, cómo aseguramos que esos sueros se usen a tiempo, que los traslados de emergencia mejoren y que las condiciones de los centros permitan cuidar la vida de las personas, especialmente de los niños”, explicó la segunda mandataria.

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y LOGÍSTICA SANITARIA

La Cancillería activó de inmediato las gestiones con Perú y Argentina, logrando el envío de donaciones mediante valija diplomática. Desde Vicepresidencia se dio seguimiento técnico continuo con el Subsecretario de Cooperación para asegurar tiempos y protocolos.

Las dosis de Perú llegaron primero, transportadas por la Viceministra de Comercio Alexia Alcívar en un vuelo comercial, con coordinación de cadena de frío y entrega inmediata en Guayaquil. El Ministerio de Salud las trasladó de forma directa a Cuenca y Macas.

Las dosis de Argentina fueron enviadas el 5 de diciembre en un vuelo humanitario hacia Quito, y distribuidas por el Ministerio de Salud al Hospital Baca Ortiz y al Hospital de Macas.

Las dosis gestionadas con Brasil fueron con apoyo de OPS y la Vicepresidencia articuló la intervención de Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para dar celeridad al proceso y que sean entregadas al Ministerio de Salud para la distribución.

TRABAJO EN TERRITORIO: RESPUESTAS Y RESULTADOS

La respuesta rápida y articulada demostrada en esta gestión corrige las brechas identificadas y fortalece los protocolos de abastecimiento. Paralelamente, continúan los procesos de investigación administrativa y técnica para determinar responsabilidades y aplicar los correctivos estructurales necesarios que garanticen que situaciones similares no vuelvan a afectar a la población.

Este trabajo articulado reafirma que, cuando las instituciones del Estado actúan coordinadamente, el país obtiene resultados eficientes. El Gobierno del presidente Daniel Noboa mantiene un firme compromiso con la salud de la ciudadanía, priorizando siempre acciones que protejan la vida y el bienestar de todos los ecuatorianos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La vigilancia epidemiológica del país señala la existencia de 47 especies de escorpiones distribuidas en 8 géneros. En lo que va del año se han registrado 487 ataques y 2 fallecimientos. La Amazonía continúa siendo la zona con mayor incidencia debido a su diversidad de especies y características ambientales.

La gestión de las picaduras de escorpión en el país se encuentra estrictamente protocolizada. Las autoridades sanitarias recalcaron que no todos los casos requieren la aplicación de anti-veneno, pues el suero solo debe administrarse en pacientes con cuadros moderados (Grado 2 en adelante) y graves (Grados 3 y 4).

Hacemos un llamado a la ciudadanía a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano ante una picadura, ya que solo un profesional puede evaluar correctamente la necesidad de administrar o no el suero. Asimismo, se exhorta a la población, especialmente en provincias con alta incidencia como Morona Santiago, Guayas y Manabí, a reforzar las medidas de prevención tanto en el hogar como en los espacios laborales.