VICEPRESIDENTE DESTACA FIGURA DE MANUELA SÁENZ AL RECIBIR URNA CON SUS CENIZAS SIMBÓLICAS EN GUAYAQUIL
Guayaquil, 5 de mayo de 2010.- Manuela Sáenz representa el espíritu rebelde y la fidelidad del pueblo a la causa de la libertad, expresó esta mañana el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, al recibir, en una ceremonia realizada en el Hemiciclo de “La Rotonda”, la urna que contiene las cenizas que simbolizan los restos de la heroína de la independencia y compañera del Libertador Simón Bolívar.
En el acto realizado este medio día en el Puerto Principal, el Segundo Mandatario destacó las figuras de Manuela Sáenz, Rosa Campuzano, Simón Bolívar y San Martín, como emblemas de la libertad de América Latina, y particularmente de los países andinos.
“Manuelita, esta es tu casa. Aquí, en forma general el pueblo ecuatoriano y en forma particular el libérrimo pueblo de Guayaquil, te recibe con los brazos abiertos”, manifestó.
En el evento, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, informó que la urna simbólica de Manuela Sáenz, recorrerá 13 provincias del Ecuador y 4 países de Latinoamérica, en un esfuerzo por reconocer la figura de la que llamó “la primera heroína de la libertad”.
La urna llegó a Guayaquil, este miércoles, como parte de un recorrido desde la casa de Paita, en Perú, donde falleció Manuela Sáenz en el siglo XIX. Fue recibida en un acto simbólico, por granaderos de Tarqui, soldados ataviados a la usanza de los ejércitos de la Independencia.
La reliquia permanecerá en Guayaquil hasta este jueves y, posteriormente, seguirá su recorrido en la provincia de los Ríos.