Vicepresidente: El Gobierno Nacional hoy entrega alrededor de USD 40 millones para proyectos necesarios en Zamora Chinchipe

El Vicepresidente participó en la sesión solemne por los 66 años de provincialización de Zamroa Chinchipe.

Zamora Chinchipe, 10 de noviembre de 2019

Zamora.- Con motivo de celebrarse los 66 años de la creación de la provincia ubicada en la frontera sur de la Amazonía, el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el prefecto Cléver Jiménez; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y otras autoridades participaron en la sesión solemne desarrollada este domingo.

En este evento se firmaron convenios de cooperación interinstitucional, acuerdos de intención, contratos de financiamiento y actas de compromiso entre el Gobierno Autónomo Descentralizado provincial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Banco de Desarrollo del Ecuador y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Estas suscripciones permitirán mejorar la vialidad, aportar al fortalecimiento institucional y la gestión de desechos sólidos en varios cantones de esta región del país.

Durante su intervención, el segundo mandatario se refirió a la apertura del Gobierno para trabajar teniendo como objetivo el desarrollo del Ecuador, “hoy entregamos alrededor de USD 40 millones para proyectos necesarios para la gente. Esta provincia en el pasado defendió nuestra bandera y hoy escribe el futuro del país”. Anunció además, que se logró para el primer trimestre del próximo año, el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por USD 150 millones para el cuarto eje vial.

Esta región se caracteriza por su potencial minero, dos proyectos se ejecutan actualmente: Mirador que inició su producción de concentrado de cobre en julio pasado y Fruta del Norte, que iniciará la explotación de oro en los próximos días. Al respecto, el vicepresidente Sonnenholzner, resaltó que “deben ser ejemplo de inclusión de la comunidad, respeto al ambiente y a las leyes del Ecuador. Aquí se están haciendo proyectos de la más alta tecnología”, agregó.

En este contexto el prefecto Jiménez indicó que “los recursos deben servir para el progreso de la Amazonía y del país”. Recalcó también la importancia de regresar los ojos al campo y para ello se debe mejorar la vialidad por esta razón, gracias al apoyo gubernamental “desde el lunes se inicia el asfaltado de la vía Zumbi – El Dorado – Guayzimi y ya tenemos el visto bueno para la licencia ambiental y aperturar la vía que conectará el cantón Nangaritza con Palanda”, aseveró.

En la mañana, las dignidades del Ejecutivo estuvieron presentes en el desfile cívico militar en homenaje a la provincia, en el que participaron instituciones educativas y de la fuerza pública.