Vicepresidente: En la trayectoria de la Fuerza Aérea Ecuatoriana destaca el civismo, el coraje y la solidaridad

El Vicepresidente junto a su esposa y varias autoridades participaron en la Ceremonia Militar en conmemoración del Nonagésimo Noveno Aniversario de Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Pichincha, 24 de octubre de 2019

Quito.- El vicepresidente Otto Sonnenholzner, el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Teniente General Mauricio Campuzano, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otras autoridades, participaron en la Ceremonia Militar en conmemoración del Nonagésimo Noveno Aniversario de Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE.

En este acto solemne, el segundo mandatario hizo un reconocimiento especial a la labor realizada por los miembros de esta rama de las Fuerzas Armadas del Ecuador, FF.AA., en especial en la defensa de la frontera y del orden. “En la trayectoria de esta institución destaca el civismo, el coraje y la solidaridad”, agregó. Además, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional que se traduce en hechos, “desde 2017, hemos destinado a su institución casi 70 millones de dólares para el refuerzo de sus equipos, en seguridad, en tareas de rescate y salvamento”.

Al respecto, el comandante general Campuzano resaltó la política de diálogo del presidente de la República, Lenín Moreno, y agradeció el impulso de proyectos para el fortalecimiento de la FAE, que permitieron “la adquisición de ocho aviones de entrenamiento, seis helicópteros medianos para evacuación médica, cuatro helicópteros ligeros, un avión mediano de reconocimiento y un avión pesado para el transporte de tropa y carga. Con ello, se inicia la recuperación de nuestra capacidad operativa”, indicó.

En este evento, además, se ascendió a Teniente General a Mauricio Campuzano y se graduaron: 14 pilotos, 17 técnicos y 26 oficiales especialistas. En este contexto, la autoridad militar recordó que “la proyección de las FF.AA. está relacionada con garantizar la soberanía nacional y su contribución a la paz nacional y regional”.

También, el segundo mandatario, hizo énfasis en que el presidente Moreno logró el fortalecimiento institucional de la fuerza pública y subrayó las acciones implementadas por las FF.AA. durante las pasadas movilizaciones. “Demostraron un trabajo profesional y respetuoso de la Constitución y las leyes. Gracias a su postura, se le garantizó al país la certeza de que, junto a ustedes, la paz y la democracia nunca nos serán arrebatadas”, recalcó.

La FAE nació en 1920 con la creación de la primera Escuela de Aviación Militar y en la actualidad cuenta con 7 mil integrantes, entre hombres y mujeres.