VICEPRESIDENTE EXPONE A ESPAÑA Y ORGANIZACIONES LA PROPUESTA YASUNÍ-ITT
Madrid, 04 de marzo de 2010.- Hoy se cumplió la primera reunión de trabajo de la misión ecuatoriana que preside el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, para la presentación de la propuesta ITT-Yasuní en Madrid. En el marco de un desayuno de trabajo con el Secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Juan Pablo de Laiglesia, Enrique Iglesias, Secretario General de la Comunidad Iberoamericana y funcionarios de esa organización latina. Por Ecuador participaron además el Embajador en España, Galo Chiriboga y la Presidenta de la Comisión de Apoyo Yasuní-ITT, Ivonne Baki.
El Segundo Mandatario explicó a las personalidades mencionadas, la propuesta ecuatoriana y su importancia, la riqueza y biodiversidad del Yasuní, “queremos dejar sembrada la semilla de esta propuesta”, señaló. Nuestro objetivo también es que la misión oficial que preside Ivonne Baki y el de otras comisiones futuras, mantengan vivo el tema del Yasuní en las conversaciones oficiales que se darán a inicios del próximo año indicó.
Así mismo, Lenín Moreno, resaltó el liderazgo de España, en la presidencia de la Unión Europea, para impulsar el tema Yasuní y sugirió la creación de un fondo que operaría a través de una bolsa destinada al desarrollo y cooperación. A la vez, invitó a los países europeos a considerar los recursos destinados a la disminución del carbono catorce para alimentar el fondo.
La propuesta tiene una valoración ética, porque mantendría el petróleo bajo tierra y preservaría una fuente energética añadió Moreno. Además invitó a Juan Pablo de Laiglesia y a Enrique Iglesias a visitar el Yasuní y observar que la propuesta ecuatoriana preservará la biodiversidad del mundo.
Por su parte, el representante del Gobierno Español comentó que la propuesta de Ecuador es una idea visionaria que se tiene para la humanidad y sobre la humanidad, la propuesta de Ecuador está marcando una iniciativa de cómo debe transformarse la gestión de las instituciones, porque en la propuesta hay una mezcla de política energética con política de preservación mas el tema financiero, una trilogía que marca como debería conformarse y funcionar las distintas instituciones.
En relación a la propuesta del Vicepresidente Moreno sobre la creación de una única bolsa para preservar el Yasuní, dijo que esos recursos podrían venir de un fondo que se maneja para la cooperación y el desarrollo. Así mismo resaltó las relaciones excelentes de la Unión Europea con Ecuador, Latinoamérica y el Caribe.
La presidenta del Comité de Apoyo del Yasuní – ITT, Ivonne Baqui, señaló por su parte que la propuesta de Ecuador se trata de una prevención y protección para una zona megadiversa, porque la misma defiende el desarrollo al cual se le está asignando mas del 50% de su costo. La propuesta para apoyar el Yasuní sigue una misma orientación que tuvo el gobierno desde el inicio de su planteamiento dijo.
Enrique Iglesias, Secretario Iberoamericano manifestó su admiración por Ecuador y destacó que el país esté dispuesto a un sacrificio tan grande y que la decisión del gobierno le ha sorprendido enormemente, recomendó que se hable con el Banco Mundial, porque cree que es mucho mas fácil acudir a estas instituciones que ayudan en una triangulación, además porque el banco esta interesado en el manejo de los temas medioambientales.
Iglesias añadió que no es lo mismo sacar petróleo del desierto que de una zona rica en biodiversidad, al mismo tiempo señaló que el proyecto se debe manejar con un perfil alto en materia cultural y ambiental, sobre todo de las comunidades en aislamiento voluntario.
El Embajador ecuatoriano, Galo Chiriboga, propuso que los recursos de la iniciativa Yasuní, serán manejados por el gobierno y van a permitir que poblaciones vuelvan a creer en un estado, en un gobierno, porque las organizaciones no pueden suplir a un estado en el manejo energético y ambiental. Insistió que la propuesta Yasuní es una propuesta de gobierno de un estado y de un país y que no estamos pidiendo donaciones, sino solicitando una inversión.
Galo Chiriboga aemás manifestó que el proyecto Yasuní, es un regalo que hace Ecuador al mundo y en esa línea recordó que el tema planteó a la OPEP, cuando fue ministro de petróleos, como propuesta para recibir apoyo desde el punto de vista de la comprensión, planteamiento que hay que mantenerlo latente e insistió en la conservación del medio ambiente amazónico.
Sala de Prensa