Vicepresidente Glas: «Salvaguardia por balanza de pagos es una medida necesaria para fortalecer la dolarización»

Quito (Pichincha).- El segundo Mandatario, Jorge Glas Espinel, defendió aplicación de la salvaguardia general por balanza de pagos al 32% de las importaciones nacionales, con la finalidad de fortalecer la dolarización y equilibrar la balanza comercial ecuatoriana.

«Tenemos que cuidar mucho los dólares de la economía ecuatoriana porque estamos enfrentando realidades externas a nuestra política pública: bajó el precio del petróleo; se ha depreciado el rublo respecto al dólar, reduciéndose la importación de rosas ecuatorianas en Rusia; y, el euro también se ha depreciado frente al dólar. Es decir, sin haber hecho nada, nuestros productos son mas caros», dijo el Vicepresidente.

Durante el Enlace Ciudadano 314, realizado hoy en la parroquia Píntag, al sur oriente de Quito, Jorge Glas Espinel aclaró que no existe crisis en el economía ecuatoriana pero acotó que las medidas tomadas están encaminadas a defender la producción nacional. De hecho, indicó que en los próximos días se anunciarán importantes medidas de fomento a las exportaciones.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, explicó que la salvaguardia a la balanza de pagos ha tenido un importante proceso de diálogo con el sector privado nacional, procurando generar el mejor impacto a la producción nacional.

«El arancel adicional, que se aplica entre el 5 y el 45%, ha excluido a materias primas y a aquellos bienes que podrían tener algún impacto sobre la producción y, consecuentemente, sobre los precios», destacó el ministro de Comercio Exterior.

El vicepresidente Glas recordó a la ciudadanía que el 68% del total de las importaciones ecuatorianas ha quedado excluida de la salvaguardia por balanza de pagos. Agregó que la medida cuenta con el aval jurídico de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entidad que permite aplicarla, para proteger distorsiones en el equilibrio comercial externo.

En otros temas, Jorge Glas Espinel rindió un homenaje póstumo a Hugo Chávez Frías, eterno presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el segundo aniversario de su partida. «Hasta la victoria siempre Comandante, gracias por tu legado”, señaló.

Con respecto a la Megaconstrucción Coca Codo Sinclair, señaló que ha empezado la instalación de las ocho turbinas y que, en las próximas semanas, los trabajos de perforación de la excavadora TBM1 culminarán en el Túnel de Conducción de la central hidroeléctrica.

Luego de saludar a las mujeres ecuatorianas por su día internacional (8 de marzo), el Vicepresidente detalló las actividades realizadas en la Agenda Territorial de Loja, donde las autoridades locales, actores económicos, académicos e innovadores mostraron sus proyectos, que buscan cambiar la Matriz Productiva del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *