Vicepresidente inaugura el Foro Global sobre Migración y Desarrollo que reúne a delegados de 150 países del mundo

El Vicepresidente junto a representantes de 150 países participaron en el Foro Global sobre la Migración y el Desarrollo.

Pichincha, 21 de enero de 2020

Quito.- Alrededor de 1.500 delegados de 150 países, organismos internacionales, empresas  y academia se reunieron en la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se inauguró en Quito para analizar estrategias y acciones que permitan enfrentar este fenómeno.

Se trata de un espacio de participación voluntaria jurídicamente no vinculante pero capaz de asumir compromisos para trabajar colectivamente y lograr un proceso migratorio ordenado, seguro y regular.

En la inauguración de este evento estuvo presente el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien señaló que Ecuador es un país de migrantes sensible a esta temática y más aún cuando junto a Colombia, Perú y Chile han recibido “4 millones y medio de venezolanos y en los próximos dos años llegaríamos a los 6 millones, si continúa la crisis económica y política en esa nación”.

En este contexto, el segundo mandatario indicó que el desafío de este encuentro es “abordar cuáles son los esfuerzos que se deben realizar para que la migración encuentre estabilidad, prosperidad y sume al desarrollo de los países de llegada, sin generar focos de xenofobia. Es reflexionar sobre cómo logramos que la gente que llega con historias tristes pueda tener un final feliz. No es fácil, pero es una tarea de todos” añadió.

Ecuador es el primer país sudamericano y el segundo latinoamericano en asumir la presidencia pro témpore de este foro. El embajador Santiago Chávez, que ocupó este cargo durante el 2019, expresó que la nación ecuatoriana estableció tres prioridades: flujos migratorios mixtos, el cambio de la narrativa de la migración y la migración rural y urbana.

Destacó que se ha cumplido el 100% de la hoja de ruta propuesta y señaló algunos de los resultados, entre ellos, “la diversificación de espacios y temas de debate, promoción de la participación y apoyo de los jóvenes, inserción de la academia y preparación de una plataforma virtual para la formación profesional”.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s), Cristian Espinosa, destacó el papel que ha desempeñado el país, “ha enfrentado una enorme oportunidad para presentar propuestas innovadoras y ha contribuido al fortalecimiento de este espacio para hacerlo más inclusivo. El foro se consolida como la plataforma más importante y estratégica para la adopción de medidas concretas sobre la migración”.

Este organismo está conformado por tres mecanismos: alcaldes, negocios y sociedad civil. En este año se realizarán diversas sesiones para analizar las coyunturas de cada país, la implementación del Pacto Mundial, entre otros temas.