Vicepresidente inaugura en Loja el mayor evento artístico del Ecuador

El Vicepresidente inauguró el IV Festival de Artes Vivas Loja.

Loja, 15 de noviembre de 2019

Loja.- El IV Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2019 (FIAVL), considerado el evento artístico y cultural de mayor importancia en el país, fue inaugurado por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la noche de este viernes.
Con el propósito de promover el ejercicio de los derechos culturales, el Ecuador institucionalizó al FIAVL como un espacio de encuentro y fomento de las expresiones culturales e identidad del país, a través de una Ley Orgánica expedida a inicios de este año.
En este contexto, el segundo mandatario agradeció a las autoridades que hicieron posible esta edición, felicitó a los lojanos y reconoció que la cultura es “un elemento fundamental en la formación de la persona, por eso es muy importante la promoción cultural como política pública. Durante los próximos 10 días demos un mensaje positivo del potencial que tiene el Ecuador”, señaló.
El festival es organizado por el Ministerio de Cultura, su titular, Juan Fernando Velasco, expresó que pese a las dificultades, este sueño se hizo realidad, “lo construimos juntos, fue trabajado deponiendo intereses políticos y personales de la mano con la sociedad civil, el personal de las cámaras de comercio y turismo, gobiernos locales y con la convicción política de las autoridades gubernamentales”, afirmó.
En esta misma línea, Patricio Vallejo Aristizábal, quien por tercer año es director del FIAVL, aseguró que este “ha sido modelado como una acción colectiva de hombres y mujeres que han puesto su esfuerzo para que exista un encuentro mágico entre el artista y el espectador”. Vallejo es un creador artístico, ha escrito más de 30 obras teatrales y goza de reconocimiento internacional por su trayectoria.
El evento inaugural abrió con la presentación del Ballet Nacional de Belgrado, uno de 11 grupos internacionales de 12 países que mostrarán sus mejores obras escena. Al respecto, el alcalde de Loja, Jorge Bailón, indicó que se tienen preparado 281 actividades en varias ciudades y que este evento es símbolo de “equidad territorialidad, descentralización y que con el apoyo del Gobierno se ha convertido en uno de los más grandes de Ecuador”.
Se prevé que a asistan más de 30 mil personas a la distintas presentaciones de teatro, danza, ballet, circo, títeres, entre otras expresiones artísticas de alta calidad.