Vicepresidente inaugurará primer Circo Social en Cuenca

El Vicepresidente, Lenín Moreno, inaugurará en Cuenca la primera fase del Centro Cultural “Circo Social” el viernes 22 de marzo, a las 15:00. La carpa de 2.3 hectáreas de terreno está ubicada en la parroquia Yanuncay.

El proyecto es parte del Programa «Sonríe Ecuador” que este año se replicará en seis ciudades: Cuenca, Quito, Guayaquil, Tena, Loja y Manta. Los gobiernos locales son la contraparte de la Vicepresidencia de la República y en el caso cuencano se constituye en el plan piloto y modelo de gestión.

Uno de los invitados especiales será el presidente de la República, Rafael Correa y su familia. Además asistirán autoridades nacionales y locales, así como artistas internacionales en artes circenses de Brasil, Canadá, Rusia, China, México y Argentina.

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, presentó este lunes el proyecto a los medios de comunicación locales al destacar el apoyo del Segundo Mandatario, “Lenín Moreno ha sido quien más ha propiciado esta idea, gracias a su fuerza y ganas hemos avanzado” dijo.

Aseguró que el objetivo es contribuir a la reinserción social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes considerados en situación de riesgo, a través de las artes circenses y así mejorar su calidad de vida. 140 chicos cuencanos hasta el momento han sido integrados.

Con ellos, hace un año la Municipalidad ha realizado un trabajo sostenido en la formación artística con miras a conseguir el equilibrio y la inclusión de estos actores y sus familias.

El Alcalde explicó que se definió como Centro Cultural porque funcionará como un espacio multiuso para diferentes actividades: ciencia y tecnología, académicas, seminarios, convenciones, sesiones solemnes, entre otras. Granda considera que es una forma de recuperación del espacio público y de apropiación por parte de la ciudadanía. La carpa tiene capacidad para albergar entre 800 y 2.000 personas.

Según Julio Bueno, gerente del Programa Sonríe Ecuador y asesor del Vicepresidente, el modelo de gestión de Cuenca se aplicará al resto de circos nacionales, no solo porque es el prototipo sino por su concepto integral. Y es que incluye un parque temático inclusivo, canchas de uso múltiple y la formación de una Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil.

En 2011 se inició el proyecto con la asesoría del Cirque Du Soleil de Canadá en materia social, mientras que la Vicepresidencia destinó un artista residente a cada ciudad. Su trabajo ha consistido en la formación de voluntarios en cuanto a prácticas circenses: malabares, acrobacia, equilibrios, preparación física, técnicas especializadas de circo, interpretación, improvisación, movimiento, ritmo y creación de frases corporales, creación colectiva, puesta en escena, entre otras.

La Vicepresidencia de la República ha programado actividades en el Circo Social durante todo el año, con diferentes eventos artísticos y sociales. Para el 28 de este mes, está prevista la inauguración de la segunda carpa en Loja.

 

Sala de Prensa

Vicepresidencia de la República


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *