VICEPRESIDENTE INAUGURÓ CENTRO DE REFERENCIA Y ACOGIDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA EN CONOCOTO
Quito 13 de mayo de 2011.- Desde este viernes 13 de mayo, el Centro de Referencia y Acogida para Personas con Discapacidad Severa y Limitaciones Graves de Conocoto abre sus puertas con el objetivo de favorecer la rehabilitación integral y promover la inserción social de este colectivo.
Al inaugurar este espacio ubicado al sur- este de Quito, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, explicó que el mismo permitirá que las personas con discapacidad severa tengan acceso a servicios de rehabilitación física, terapia de lenguaje y chequeos de salud.
“El propósito fundamental es cuidar a las personas con discapacidades severas. Este centro les va a proporcionar el afecto, apoyo y el cariño que necesitan, así como lo estamos haciendo a lo largo y ancho de la Patria con la Misión Manuela Espejo”, expresó.
El Segundo Mandatario refirió que el centro que atenderá a personas con discapacidad que lo requieran se concretó gracias a un esfuerzo mancomunado entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Quito.
“Antes las instituciones trabajaban por separado, cada quien hacía su propia obra o actividad fundamentando su accionar en robustecer sus réditos políticos, ahora vivimos otra época”, manifestó.
Por su parte, la ministra Ximena Ponce señaló que el MIES cubrirá el 80% del funcionamiento del centro, por un monto que alcanza 360 mil dólares al año e incluye los servicios de rehabilitación, formación ocupacional, empleo y alimentación de las personas con discapacidad.
Ponce explicó que el Centro integrará tres áreas: una de atención al día, para personas que tienen un nivel de dependencia, de atención y terapia en domicilios y otra de información, inclusión y promoción de derechos de personas con discapacidad.
El Municipio de Quito asumirá el 20% restante, que alcanza los 40 mil dólares, y básicamente incluye la administración del centro y la reinserción social de las personas con discapacidad.
El alcalde capitalino, Augusto Barrera, destacó la iniciativa y aseguró que la sociedad ecuatoriana se está sensibilizando con los sectores tradicionalmente más desprotegidos.
La inversión realizada por la Vicepresidencia en la Casa de Acogida de Conocoto alcanza los 200 mil dólares: 150 mil dólares invertidos en la construcción y adecuación de espacios e instalaciones y 50 mil dólares en equipamiento y mobiliario.
Las instalaciones están listas para que las personas con discapacidad severa reciban una atención especializada, con equipos, accesorios e implementos de ultima tecnología para procurar una adecuada rehabilitación física e intelectual.
El Centro de Acogida de Conocoto está ubicado en la avenida Jaime Roldós Aguilera N4-201, en el sector INFA. Quienes requieran más información del centro pueden llamar al número de teléfono 2239432.