VICEPRESIDENTE INTERCAMBIA EXPERIENCIAS SOBRE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN AMMAN Y RAANANA
Amman, 01 de julio de 2011.- Durante la visita oficial a Israel y Jordania, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo reuniones con los representantes de Higher Council Affairs of Persons whith Disabities (HCD) y del Instituto Beit Issie Shapiro, instituciones que trabajan por y para la discapacidad.
En Amman-Jordania, el Príncipe Raad Bin Zaid, expuso el trabajo de esta organización en varios campos de la prevención y asistencia médica en las oficinas de su sede. Un equipo multidisciplinario de HCD detalló los mecanismos de cómo asisten a los niños y jóvenes en educación o salud.
El Segundo Mandatario por su parte hizo referencia a como funciona la política social del gobierno que asiste a las personas con discapacidad a través de los programas Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara que entrega ayudas técnicas, un bono de 240 dólares y viviendas.
En Raanana-Israel, el Vicepresidente Moreno fue invitado a visitar y observar como funciona el parque infantil inclusivo para niños con y sin discapacidad “Chaverim” y el instituto “Beit Issie Shapiro” que atiende a menores con discapacidad intelectual.
La directora del parque, Adi Rizza, explicó las bondades del área (nueve hectáreas)donde se adecuó los juegos para los niños, constituyéndose en el parque modelo de diversión para la familia y del cual se han replicado 132 en Israel.
En el Instituto Beit Issie Shupiro, Liliana Livington, Directora de este centro que comenzó a operar desde 1980, condujo al Segundo Mandatario por sus estaciones de terapias , como la piscina, centro odontológico, huerta casera, el centro de estimulación para personas ciegas y con deficiencias intelectuales.
El Vicepresidente manifestó el interés por implementar en Ecuador algunas de las modalidades de terapias observadas, para lo cual técnicos de la Vicepresidencia viajarán a Israel con esa finalidad.