VICEPRESIDENTE INVITA A NIÑOS Y JÓVENES A PRACTICAR LA HONESTIDAD PARA CAMBIAR AL ECUADOR
Quito, 9 de diciembre de 2009.- «Honestidad significa mucho más que no robarle al gobierno, es ser transparente en todos los actos de la vida», dijo el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, durante el evento realizado esta mañana por la Secretaría de Transparencia en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra la Corrupción, el Segundo Mandatario pidió a los cientos de niños y jóvenes estudiantes de distintas escuelas y colegios presentes en la ceremonia, practicar la transparencia en todos los actos de sus vidas para construir la sociedad del futuro.
Lenín Moreno hizo un llamado a las nuevas generaciones de ecuatorianos a incorporar una visión de transparencia en todas sus acciones, algo que implica concienciar acerca lo perjudicial que es para la sociedad la corrupción, la cual comienza con pequeños hechos como copiar en un examen, hacer trampa en un juego, engañar a los padres o los maestros.
«Ser honesto es hacer correctamente un trabajo», dijo, «pues la transparencia va más allá de robar fondos públicos».
Moreno mencionó que es tan deshonesto el policía que pide una coima como el que la da; el funcionario público que realiza un trabajo ineficiente, el que se apropia de recursos del Estado o el padre irresponsable que descuida su familia para solventar vicios como el alcohol.
«Transparencia es alegría y esperanza», precisó, por lo que otro acto de deshonestidad, dijo, es mentir con relación al futuro «pues no es honesto robar la esperanza».
«Ustedes queridos jóvenes son el futuro», acotó, por lo que invitó a niños y jóvenes a creer en la honestidad como una norma de sus vidas, con miras a construir «un Ecuador digno y productivo».
Previamente, el Secretario de Transparencia, José Serrano, invitó al Vicepresidente de la República a entregar reconocimientos a los niños y jóvenes por sus trabajos de pintura en el concurso inter-escolar y colegial organizado por esta Secretaría de Estado, con el fin de graficar la corrupción como un mal que debe erradicarse de la sociedad ecuatoriana.
Asimismo, Serrano pidió a Lenín Moreno apadrinar una campaña permanente contra la corrupción y un llamado a construir una sociedad del futuro honesta.
Al final, los niños y jóvenes disfrutaron de una presentación artística de teatro, música y luces, realizado por el grupo «La Rana Sabia».