Vicepresidente Jorge Glas inaugura otra obra histórica para el país: la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas

Refineria de Esmeraldas inicia operaciones al 100% de su capacidad

Esmeraldas (Esmeraldas).- «La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas significa para el país un ahorro de 300 millones de dólares anuales. Esto es construir Patria», manifestó el vicepresidente Jorge Glas, esta mañana en la inauguración de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, a la que asistió acompañado por los ministros coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli.

El segundo mandatario informó que luego de 30 años de operación sin un efectivo programa de mantenimiento, el gobierno de la Revolución Ciudadana priorizó la rehabilitación del más importante centro industrial de refinación de hidrocarburos del país, que hoy retoma su capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo diarios, con una inversión de 1.200 millones de dólares. «Con la repotenciación, la refinería podría costar más de 8 mil millones de dólares», destacó el Vicepresidente.

«Así les duela a quienes se oponen, esta refinería está trabajando al 102 por ciento de su capacidad», expresó Glas, e indicó que esta obra trajo consigo desafíos técnicos y económicos, «este es el derroche de recursos del que nos acusan los retrógradas que nunca hicieron nada por la patria, pero ahora se llenan la boca criticando todo».

La repotenciación de esta refinería tuvo tres fases, en las que se incluyeron 28 proyectos, que abarcaron intervenciones en las áreas de tanques de almacenamiento, de servicios auxiliares, de efluentes; la unidad de fraccionamiento catalítico fluidizado y las unidades no catalíticas 1 y 2; además de un intenso programa de responsabilidad social que incluyó la construcción de obras de compensación para las comunidades del sector de influencia de la Refinería.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, resaltó el intenso trabajo realizado durante este proyecto de envergadura histórica para el Ecuador, Pareja explicó a los asistentes que las políticas de seguridad industrial implementadas permitieron culminar la obra con cero accidentes. Asimismo, las medidas de responsabilidad ambiental fueron un puntal en esta repotenciación, los desperdicios tóxicos fueron enviados vía marítima a Francia y Holanda para un adecuado tratamiento.

Previo al evento, el segundo Mandatario recorrió el área de chatarrización de la Refinería, donde observó todo el material que se utilizaba en este centro industrial. «Este es el cementerio de lo que antes estaba operando aquí», afirmó Glas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *