Vicepresidente Jorge Glas inauguró el Pawkar Raymi 2016

El Pawkar Raymi Peguche Tío 2016 (fiesta del florecimiento), fue inaugurado este domingo en la comunidad de Peguche – Otavalo, con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien además fue declarado padrino de la XXI edición de esta festividad.

La celebración ancestral, que hasta el próximo 14 de febrero espera contar con al menos cien mil visitantes, es conocida a nivel nacional e internacional por sus eventos deportivos, culturales, educativos y musicales.

Fabián Maldonado presidente del Pawkar Raymi 2016, dio la bienvenida al segundo mandatario e indicó que esta es una festividad «que fortalece nuestra cultura que fue opacada por la colonización española y visibiliza nuestras tradiciones en el sentido de una comunidad que convive con el resto de la sociedad».

"Fue aquí en Otavalo que se empezó con prácticas para mantener y sostener la interculturalidad (...) hoy esto se reivindica con el proyecto del Buen Vivir, ese Sumak Kawsay que nos permite vernos como hermanos en este camino de desarrollo"

La presidenta de la  Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, resaltó que esta fiesta  rescata las tradiciones ancestrales y culturales. «Fue aquí en Otavalo que se empezó con prácticas para mantener y sostener la interculturalidad (…) hoy esto se reivindica con el proyecto del Buen Vivir, ese Sumak Kawsay que nos permite vernos como hermanos en este camino de desarrollo», dijo Rivadeneira.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, destacó que está es una concreción de luchas en contra de la colonización cultural y de la memoria. «Ustedes en 21 años han demostrado que se puede recuperar tradiciones, saberes, costumbres y fiestas ancestrales que habían desaparecido».

De su lado el Vicepresidente Jorge Glas, dijo que el rescate identitario – cultural es parte del orgullo de ser ecuatoriano. «Los otavaleños son un ejemplo, embajadores de identidad (…) y seguiremos desde donde estemos impulsando esta celebración, del florecimiento de Peguche», concluyó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *