Vicepresidente Jorge Glas presenció el inicio de la minería de mediana escala en el Ecuador

(Cuenca, Azuay).- Operando una perforadora que abrirá los túneles hacia el corazón de la montaña, cerca de los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, presenció el inicio de la fase de construcción del proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquias Molleturo y Chaucha del cantón Cuenca.
Este proyecto, hito con el que se inaugura la industria minera de mediana escala en el país, tiene reservas de 605 mil onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata, probadas.
Estudios técnicos previos determinaron que la ejecución del proyecto no representa afectación a los acuíferos de la zona además, los Ministerios de Ambiente, Minería y la Secretaría Nacional del Agua monitorean permanente la zona.
En este sentido el segundo mandatario insistió en que no se permitirá la contaminación de fuentes de agua en ningún proyecto estratégico. «Si llegara a haber algún riesgo de esa naturaleza tengan la certeza que actuaremos con fuerza para cuidar el medio ambiente y no permitiremos actividades que pongan en riesgo el recurso hídrico».
El proyecto Río Blanco cuenta con inversión de la empresa china Junefield Resources Ecuador (Ecuagoldmining), cercana a los USD 89 millones. Generará 400 empleos directos durante la construcción de la mina; 220 empleos directos en la operación y más de 1.100 empleos indirectos en todas las fases.
«En los 11 años de vida útil del proyecto generará USD 200 millones de beneficio directo para el Estado con impuestos y regalías», informó el ministro de Minería Javier Córdova.
En cuanto a desarrollo local, en la parroquia Molleturo el Gobierno Nacional ha planificado la construcción de 19 proyectos de infraestructura, actualmente han sido finalizadas 18 de estas obras que corresponden a sectores de educación, electrificación, telecomunicaciones, saneamiento ambiental, y salud.
Río Blanco generará un encadenamiento productivo local en ámbito de alimentación, transporte, etc.