VICEPRESIDENTE LENÍN MORENO INAUGURÓ PROGRAMA DE TAMIZAJE NEONATAL “CON PIE DERECHO LA HUELLA DEL FUTURO”

tamizaje

Quito, 02 diciembre de 2011.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, inauguró hoy en Quito el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal “Con Pie Derecho, La Huella del Futuro, que tiene como objetivo la  prevención de discapacidades asociadas a cuatro enfermedades: Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia e Hiperplasia Suprarrenal congénita.

La prueba gratuita se la efectuará en todas la unidades de salud pública del Ecuador y consiste en la toma de una muestra de sangre obtenida del talón derecho de los niños/as al cuarto día de nacidos.

Una vez tomada la muestra es enviada al Centro de Tamizaje  Neonatal del Ecuador, ubicado en las calles Iquique y Yaguachi, en el centro-norte de Quito.  De confirmarse casos de estas cuatro enfermedades, los recién nacidos recibirán el tratamiento y el seguimiento oportuno.

El Tamizaje Neonatal tiene un presupuesto asignado de 17 millones de dólares hasta el 2014.  El Estado invertirá 6 dólares por el examen de cada niño/a.

En el Ecuador cada hora nacen 35 niños y al año se registran 315 985 partos al año. Este programa de prevención de discapacidad intelectual representaría un ahorro para el Ecuador de 10 millones de dólares anuales.

Moreno destacó la labor del médico José Varea, quien ha realizado investigaciones sobre estas enfermedades desde hace 40 años. “Recién damos el primer gran paso que ahora serán pasos agigantados para procurar que la capacidad intelectual de nuestros jóvenes del futuro esté completamente preservada”, dijo.

Asimismo, extendió un agradecimiento al Ministerio de Salud Pública quien tiene a su cargo la ejecución del Programa de Tamizaje “donde ellos ha recaído el trabajo fuerte de esta actividad”.

El Vicepresidente pidió a los jóvenes médicos que participen de este proyecto con mucho cariño. “Cada equivocación que tengamos puede ser la desgracia de una familia. No debemos estar satisfechos hasta que la última persona con discapacidad esté atendida en sus derechos”.

El Ecuador era uno de los 28 países en el mundo que no tenía desarrollado el programa como una estrategia de prevención dentro de una política estatal de salud pública. Ahora, con la implementación de este programa el Estado aspira prevenir anualmente alrededor de 251 casos de discapacidad intelectual.

Durante su intervención, Moreno también resaltó la labor emprendida por la Misión Solidaria Manuela Espejo. Afirmó que las brigadas han visitado más de  un millón de hogares. “Cada vez que logramos algo nos damos cuenta que el camino es más largo”.

Además, destacó que en la Misión no se ha trabajado con caridad sino con solidaridad que “es una relación entre iguales”, manifestó.

El Vicepresidente agradeció a la ciudadanía, a las instituciones nacionales y extranjeras, a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela que se comprometieron con la Misión Manuela Espejo.

“Los medios de comunicación han sido extremadamente generosos en el momento de referirse del programa de gobierno. Los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Fuerzas Armadas, Correos del Ecuador, Registro Civil, Ministerio de Relaciones Laborales, han sido partícipes de este importante proceso”.

El Segundo Mandatario reiteró que la Revolución del Siglo XXI comprende de “transformaciones radicales y que esta es una revolución de discapacidades, porque a las personas que han pasado tanto tiempo postergadas les hemos dado el lugar que se merecen”.

 

Sala de Prensa

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *