VICEPRESIDENTE LENÍN MORENO LLAMA A INSTAURAR UNA MINERÍA RESPONSABLE AL INAUGURAR LA EXPO MINAS 2010
Quito, 23 de marzo de 2010.- El Gobierno Nacional busca un “gran acuerdo minero” que permita incentivar una industria respetuosa de los recursos, el medio ambiente, las comunidades y los derechos humanos, expresó esta noche el vicepresidente Lenín Moreno, al inaugurar la Tercera Expo Minas 2010 “Ecuador hacia una nueva era de minería responsable”, que se desarrolla del 23 al 25 de marzo, en la Plaza Seguros Constitución, con la participación de cerca de 90 empresas vinculadas al sector minero y ambiental.
El Segundo Mandatario comparó a la minería responsable con el proyecto Yasuní – ITT, que busca dejar en tierra millones de barriles de petróleo, a cambio de aportes económicos de la comunidad internacional conciente de la necesidad de preservar el medio ambiente, pues dijo “nunca antes un país había hecho un planteamiento como este, no solo novedoso sino de justicia para con el planeta”.
“Por ello me siento cómodo con la frase minería responsable, porque sé que pretende lo mismo que la iniciativa Yasuní – ITT: preservar la tierra y sus habitantes”, precisó.
Lenín Moreno se refirió además a los temas esenciales a tratarse en la Expo Minas 2010, básicamente la responsabilidad social en la industria minera, pues pone de manifiesto, dijo, problemáticas globales como la minería artesanal y las relaciones laborales.
“Otro tema que me ha llamado la atención es la minería como factor de desarrollo regional, es un tema clave. Les pido que la óptica primordial sobre este aspecto sea el desarrollo de los seres humanos involucrados y afectados por la actividad minera”, acotó.
Además, remarcó que es de particular interés del presidente Rafael Correa impulsar la minería responsable, alcanzando “un gran acuerdo para desarrollar esta industria, en donde el 60% de las regalías de la explotación sean para beneficio de la comunidad en el lugar donde se exploten minerales”.
“Se trata de leyes y reglamentos a través de los cuales el gobierno se ha comprometido además a dar capacitación, asistencia técnica, y créditos a los mineros que quieran emprender un proyecto con responsabilidad social”, explicó.
El Segundo Mandatario insistió finalmente en una explotación de recursos que priorice el respeto a la tierra y al medio ambiente, considerando estos valores como una herencia a las futuras generaciones.
Previamente, Hassan Becdach Muñoz, empresario y organizador de la III Expo Minas 2010, acompañó al Vicepresidente Lenín Moreno a recorrer los stands de todas las empresas e instituciones que exponen servicios relacionados al sector minero y ambiental.
Al dar la bienvenida a la ceremonia de inauguración, Becdach resaltó el apoyo que ha dado el gobierno a la minería, recordó que la feria de exposiciones incluye un ciclo de conferencias en el que participarán 75 expositores y resaltó la importancia del desarrollo de la minería responsable con el medio ambiente, pues generaría más de 200 mil millones de dólares, un auspicioso arranque que podría superar incluso a la industria petrolera en sus inicios.
El evento contó entre sus invitados especiales con Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero de Chile, y la gobernadora de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, Jenny Rodríguez.