Vicepresidente Moreno concreta el regreso a Ecuador de 24 ecuatorianos con discapacidad residentes en España

El Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su visita a España concretó el regreso de 24 migrantes ecuatorianos con discapacidad que desean volver al Ecuador, a través de la Misión Solidaria Manuela Espejo.
“El compromiso es que estás personas vuelvan al país de manera inmediata”, afirmó el Segundo Mandatario.
“Cada vez serán más personas las que decidan acogerse al Plan Retorno Manuela Espejo, debido a la falta de empleo y las limitaciones para acceder a la seguridad social española, esto hace que nuestros connacionales vuelvan a mirar al Ecuador”, sostuvo Oscar Jara, asesor de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España, durante la reunión que mantuvo con el Vicepresidente Moreno en Madrid.
El objetivo del programa es que este grupo al regresar al país pueda contar con un trabajo, vivienda, ayudas técnicas, medicación y en casos de discapacidad severa acceso al Programa Joaquín Gallegos Lara.
Moreno además se reunió con un grupo de ecuatorianos con discapacidad para conocer sus necesidades. Entre ellos, con Pío Abad de 33 años, un ecuatoriano con discapacidad que reside en España desde hace 12 años, quien expresó que volver a Ecuador significa una oportunidad. “Lo que me impulsa a regresar es el hecho de ver que se está trabajando en el sector de la discapacidad. Tengo un hermano con distrofia muscular que vive en Ecuador, él ahora tiene atención y una mejor calidad de vida, eso me motiva muchísimo para volver, afirmó.
Marcheline Rosero, ecuatoriana con discapacidad, manifestó al Vicepresidente, en nombre de una asociación de personas con discapacidad creada hace dos años en España, que la situación de los migrantes es muy crítica. “Necesitamos apoyo y queremos ser un vínculo entre los migrantes ecuatorianos y la Misión Manuela Espejo. El Plan Retorno significa una oportunidad real para muchos de nosotros”, dijo.
En 2012, la Vicepresidencia de la República en colaboración la Senami retornó al país a 12 personas con discapacidad. Las 24 personas que se registran en este año, regresarán al país en los próximos meses.
Sala de Prensa
Vicepresidencia de la República