Vicepresidente: Recordamos un hecho histórico y ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos

El Vicepresidente participó en evento conmemorativo por los 25 años de la victoria del Cenepa.

Pichincha, 25 de enero de 2020

Quito.- En la Escuela Militar Eloy Alfaro, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presidió la ceremonia militar conmemorativa “Cenepa: 25 años Historia, Victoria y Paz¨.

En su intervención, dijo que se recuerda un hecho de relevancia histórica “ejemplo de lo que como país podemos lograr cuando nos unimos. Todos los ecuatorianos tenemos marcados aún el sí se puede y ni un paso atrás, lo repetimos cada vez que las circunstancias lo ameritan. Somos invencibles cuando estamos unidos”, enfatizó.

Resaltó que “en la guerra entendimos la importancia e inmensa relevancia de la paz”, expresó su gratitud a los héroes del Cenepa y a sus familias “sin su sacrificio y valentía no existiría el Ecuador de bienestar”.

Además, reconoció la labor del Ejército para defender “el territorio, nuestra identidad y la nación.  Hicieron lo mismo recientemente, con apego a la Constitución, respeto a la ley y a los derechos humanos defendieron al pueblo ecuatoriano y lograron recuperar el orden. Ha sido y es ahora una institución fundamental”, agregó.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, FFAA, Gral. Luis Lara Jaramillo, reconoció que la victoria en el Cenepa constituyó el punto de partida “para sellar definitivamente la paz con los vecinos del sur y construir relaciones de cooperación y fraternidad”. Acotó que la institución “cumple su misión constitucional con honor, valentía y lealtad a la Patria. Somos unas Fuerzas Armadas que se deben al pueblo y hoy cuentan con su confianza”, explicó.

En este acto cívico se realizó el anunció de la próxima firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Municipio de Quito para construir la Plaza de los Héroes.

En 1995, en el lado oriental de la cordillera del Cóndor, los ejércitos de Ecuador y Perú se enfrentaron por el control en un rango de 78 Km en la zona de frontera, conflicto que terminó con el triunfo ecuatoriano.