VISITA DE VICEPRESIDENTE A RUSIA PERMITIÓ PROMOVER INTERCAMBIO COMERCIAL Y SELLAR ACUERDOS EN ÁREA SOCIAL
Quito, 20 de septiembre de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, cumplió con una importante agenda de actividades en Moscú, en donde concretó acercamientos a nivel empresarial para abrir posibilidades de inversión y mercados para productos ecuatorianos; además, firmó acuerdos para desarrollar escuelas circenses en el marco del programa “Sonríe Ecuador”, así como becas a Rusia para personas con discapacidad.
En su visita a Moscú, el Segundo Mandatario se entrevistó con empresarios, para promover el ingreso al mercado ruso de productos como el banano, cacao, palmito y flores. En estos acercamientos, se destacó el interés del Eximbank, por conceder líneas de crédito al Ecuador por dos mil millones de dólares para proyectos de desarrollo.
La gira por Moscú también permitió sellar acuerdos con el Instituto de Circo y Variedades de Rusia, entidad que asesorará al país en la formación de actores, e instructores que integrarán las Escuelas de Circo en sectores populares de Quito, Guayaquil y Cuenca, en el marco del programa “Sonríe Ecuador”, durante el año 2011.
Otro acuerdo importante fue firmado con el Instituto Estatal Social Humanitario de Moscú, por el cual esta institución asesorará al Ecuador académicamente y becará cada año a cinco personas con discapacidad para desarrollar estudios superiores en las áreas de humanidades, ciencias sociales e informática, a partir del ciclo de estudios que inicia en septiembre.
Asimismo, en el parque de “Esculturas Muzeon”, espacio dedicado a las figuras más importantes de la historia y la literatura universal, el Segundo Mandatario develó la escultura de un busto del escritor ecuatoriano Jorge Icaza, como un reconocimiento del gobierno de Rusia a su obra literaria.